www.nexotrans.com
Raquel Sánchez reafirma la apuesta del Mitma por la digitalización

Raquel Sánchez reafirma la apuesta del Mitma por la digitalización

Ha anunciado que hoy se activa dōcō (en pruebas), que se irán activando poco a poco funcionalidades

viernes 18 de noviembre de 2022, 07:00h

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado la apuesta del Gobierno por la digitalización y las nuevas tecnologías como los grandes aliados para transformar el transporte y librar “la gran batalla por la sostenibilidad, entendida en su triple vertiente: la medioambiental, la económica y la social”. “Deben ser aliados para ofrecer soluciones de movilidad a los ciudadanos o ayudar a gestionar eficazmente nuestros recursos hídricos o el reciclaje de los residuos. La introducción masiva de tecnología es clave en la gestión de infraestructuras y la provisión de los mejores servicios de movilidad a los ciudadanos en los próximos años”, ha asegurado la ministra durante su intervención en un diálogo sobre el futuro de la movilidad en el marco de la segunda edición del congreso Tomorrow.Mobility, celebrado estos días en la Feria de Barcelona.

Durante su participación en el congreso, Raquel Sánchez aprovechó para visitar el stand de Renfe y anunciar que mañana se pondrá en marcha dōcō, la plataforma integral de movilidad del operador ferroviario. La aplicación arranca con una versión en pruebas a la que se irán sumando funcionalidades y servicios a lo largo del próximo mes. EL objetivo de dōcō es potenciar la intermodalidad al conectar en una única plataforma transporte público urbano e interurbano y, servicios privados y compartidos de movilidad. Permite planificar, reservar y mediante un pago único disfrutar de todos los servicios que ofrece.

Inversión en movilidad

En el marco del diálogo sobre el futuro de la movilidad, la ministra ha puesto de relieve el importante papel del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el impulso de la digitalización ya que una parte de los fondos europeos se destinan a financiar proyectos de del resto de administraciones y empresas para transformar sus sistemas de transporte. La titular de Mitma ha expuesto las principales líneas de inversión existentes:

  • Líneas destinadas a CCAA y Ayuntamientos para financiar proyectos de digitalización de sus sistemas de transporte, incluyendo, por ejemplo, aplicaciones de “ticketing”, sistemas de gestión y control de zonas de bajas emisiones, diseño e implementación de apps de información en tiempo real, micromovilidad o sistemas de transporte a la demanda en zonas específicas.
  • Líneas destinadas a empresas vinculadas al sector del transporte, con, por ejemplo, un programa de ayudas para modernizar empresas privadas de transporte de viajeros prestadoras de servicios de transporte por carretera y de empresas privadas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, que contribuirán a la modernización de unas 17.000 pymes con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa.
  • Línea de ayudas para la formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito de la movilidad y el transporte, cuya primera convocatoria se publicó el pasado 3 de octubre. Hasta 21 centros han solicitado fondos de este programa para financiar hasta 100 cursos, con un total de 347 ediciones.
  • Líneas vinculadas al propio Ministerio, destinadas a digitalización de los sistemas de seguridad, información y controles de acceso de las estaciones ferroviarias donde se prestan servicios de OSP (RENFE), la digitalización de la Red de Carreteras del Estado, las medidas en el ámbito portuario o en el ámbito aéreo, como por ejemplo las relacionadas con el Cielo Único

Agenda Urbana

En su intervención, Raquel Sánchez también ha hecho referencia a las políticas que se están implementando desde el Ministerio en materia de Agenda Urbana. “Ninguna ciudad puede convertirse en inteligente sin el empuje de la inteligencia colectiva de quienes las habitan”, ha defendido.

La ministra ha detallado que ya se han transferido 20 millones de euros del Plan de Recuperación a las Comunidades Autónomas para los Planes de Agenda Urbana. “El objetivo está marcado y vamos camino de alcanzarlo: los municipios serán más sostenibles, eficientes y amables gracias a estos Planes financiados a través de los fondos Next Generation”.

Hasta 121 municipios se han visto beneficiados, con dotaciones entre 50.000 y 150.000 euros por Ayuntamiento, para la elaboración de los planes de Acción Local. Se tienen en cuenta su calidad, su singularidad y también su capacidad ejemplarizante, pues pueden convertirse en Proyectos Piloto transferibles a otros muchos lugares de España.

Abonos transporte

La ministra se ha mostrado muy satisfecha con la valoración extraordinariamente positiva por parte de la ciudadanía de la medida, ya que se han alcanzado los ambiciosos objetivos marcados en su implantación. “Hemos apostado como nunca por el transporte público y la ciudadanía lo ha elegido. La ha adoptado de forma masiva”. Hasta la fecha, Renfe ha expedido más de dos millones de abonos en toda España, de los cuáles tres de cada cuatro (74%) son de Cercanías y Rodalies.