El consejero José Luis Soro ha explicado que “hemos querido anticipar el pago de una parte de la subvención teniendo en cuenta la complicada situación que atraviesa el sector como consecuencia de la bajada de demanda de usuarios debido a la pandemia”. El consejero ha explicado que el servicio de transporte público es generalmente deficitario por lo que todos los años se convoca esta línea de subvención para aquellos servicios que se prestan en los tráficos que forman parte del servicio autorizado por el Gobierno de Aragón y que son de uso general y permanente, es decir, los servicios de transporte entre localidades dentro de la Comunidad Autónoma y que son regulares.
Con la llegada de la pandemia, el Gobierno de Aragón anticipó la convocatoria de 2020 para poder ayudar a las empresas. En este 2021 se ha decido convocar y resolver una primera parte para hacer más fácil la gestión de los servicios.
El nuevo mapa concesional de Transportes
El consejero José Luis Soro ha explicado que estas subvenciones se mantendrán hasta que entre en funcionamiento, en 2023, el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que está tramitando el Gobierno de Aragón. La reorganización de los servicios servirá para reducir a 19 los contratos de explotación de los servicios, las empresas deberán presentarse a la licitación de los mismos y recibirán el pago para la prestación de los servicios. Soro ha señalado que desde el departamento se invertirá 8,9 millones más al año de lo que se está destinando en estos momentos.
La mejora de los servicios será sustancial ya que se garantizará un servicio semanal, como mínimo, para conectar los núcleos de población de más de 10 habitantes con la localidad en la que se ubique el centro de Salud.