www.nexotrans.com
'Nunca fue tan necesaria una gobernanza horizontal, basada en el diálogo y en la cooperación'
Ampliar
(Foto: Erenea Rubio Caballero)

'Nunca fue tan necesaria una gobernanza horizontal, basada en el diálogo y en la cooperación'

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, inauguró ayer la segunda edición del Global Mobility Call (GMC)

miércoles 25 de octubre de 2023, 07:00h
El congreso mundial sobre movilidad sostenible que se celebra en Ifema, Madrid, hasta el próximo día 26 y donde ha señalado que el reto de lograr una movilidad sostenible requiere del concurso de todos los poderes públicos: Gobierno, CCAA y Ayuntamientos

“Nunca fue tan necesaria una gobernanza horizontal, basada en el diálogo y en la cooperación. Este no es el campo apropiado para la lucha partidista sino para la defensa del interés general”, ha asegurado Raquel Sanchez en referencia a la importancia de que las corporaciones locales trabajen para acelerar la ejecución de las inversiones en movilidad sostenible financiadas con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. “No estamos en disposición de dar pasos atrás.

Algunas medidas adoptadas para suprimir zonas de bajas emisiones de nueva creación o para frenar proyectos ya en marcha cofinanciados por Europa son injustificables y perjudican gravemente a los ciudadanos”, ha advertido durante su intervención. Unos movimientos que van en dirección contraria al consenso de la comunidad internacional y de los distintos sectores de la sociedad. Así, la titular de Mitma ha mostrado su satisfacción por comprobar que los compromisos y retos globales de la doble transición ecológica y digital en la que estamos inmersos, y en la que la movilidad tiene un papel importante, van adquiriendo cada vez más relevancia para la sociedad.

Se ha financiado la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y reforzado las ya existentes

“Está cambiando la forma en que nos desplazamos y nuestra mentalidad a la hora de movernos. Un cambio de modelo que ofrece ventajas y, como toda gran transformación, también genera incertidumbre y unas consecuencias sobre la sociedad que han de ser debidamente atendidas”, ha señalado en su discurso. De ahí la importancia de un foro como GMC donde “proporcionar certidumbre y protección y donde se traten de hallar respuestas y soluciones a las cuestiones que se plantea la ciudadanía ante las nuevas formas de movilidad”.

Políticas de movilidad de Mitma

En este sentido, la ministra ha puesto en valor las políticas de movilidad que desde el Ministerio se llevan a cabo, enmarcadas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, y apoyadas en gran medida por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Unas medidas que buscan ciudades más saludables e impulsar un transporte más sostenible. Para ello, se ha financiado la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y reforzado las ya existentes, así como las nuevas alternativas de micromovilidad, para lo que se está desarrollando la Estrategia Estatal de la Bicicleta con el fomento de carriles bici, la peatonalización de calles y la instalación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas. En cuanto a la digitalización de los transportes, la responsable del departamento se ha referido al desarrollo del Programa de Compra Pública de Innovación, que fomenta el desarrollo de nuevas soluciones que mejoren el desplazamiento de los ciudadanos por carretera.