www.nexotrans.com
Dachser y Fraunhofer IML reciben el Premio Alemán de Logística
Ampliar

Dachser y Fraunhofer IML reciben el Premio Alemán de Logística

Su proyecto digital twin permite acelerar entre un 15% y un 35% varios procesos de gestión en la entrada y salida de mercancía

viernes 03 de noviembre de 2023, 07:00h

La Asociación Alemana de Logística ha concedido el Premio Alemán de Logística 2023 a Dachser y al Instituto Fraunhofer IML por el proyecto digital twin. Esta tecnología, que ya ha sido probada en dos delegaciones, es capaz de crear y actualizar de forma automática y continua un gemelo digital de todos los bultos, productos y flujos de trabajo en una terminal de tránsito, permitiendo a los empleados acceder a toda la información presentada de forma sencilla e intuitiva en sus dispositivos móviles y pantallas.

En el futuro los clientes podrán recibir también información sobre sus envíos

El gemelo digital aumenta la transparencia en los procesos de almacén y tiene la capacidad de optimizar los pasos de trabajo individuales, de modo que su uso presenta un beneficio potencial no solo para los trabajadores logísticos y conductores, sino también para los clientes, que llegado el momento podrán recibir información más precisa sobre sus envíos. Ha sido el resultado de seis años de investigación conjunta llevada a cabo en el Dachser Enterprisa Lab, en el que los expertos de la empresa trabajan junto a los investigadores de IML para el desarrollo de este tipo de soluciones.

"Estamos invirtiendo en una investigación conjunta con Fraunhofer IML para impulsar la digitalización en la logística y seguir mejorando la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes" comenta Burkhard Eling, CEO de Dachser. "El hecho de que este trabajo de colaboración haya dado lugar a una innovación que ha impresionado al jurado del Premio Alemán de Logística valida nuestro esfuerzo y nos da un impulso adicional de motivación".

Los algoritmos basados ​​en inteligencia artificial de este software interpretan los datos recopilados cada segundo, identificando y localizando automática e inmediatamente todos los bultos. Durante las pruebas piloto se ha comprobado que la gestión de algunos procesos llevados a cabo entre la entrada y la salida de mercancías se realizó entre un 15% y un 35% más rápido gracias a la eliminación de tareas como el escaneado manual de códigos de barras o el inventario manual diario, lo que permite que los vehículos de distribución de corta distancia pueden comenzar a realizar entregas más temprano en el día y evitar el tráfico de las horas punta de la mañana.

"Al utilizar tecnologías de automatización e inteligencia artificial en el manejo de grupaje, podemos ofrecer alta calidad y aun así cumplir con los complejos requisitos de los clientes. También nos ayuda a superar los desafíos derivados de la escasez de espacio y de trabajadores cualificados" añade Alexander Tonn, COO road logistics de Dachser. "Las nuevas tecnologías proporcionan los datos en tiempo real que necesitamos. Pero la tecnología realmente comienza a agregar valor cuando alivia y apoya a los empleados en su trabajo diario".