www.nexotrans.com

La intermodalidad ferroviaria, más accesible en Puerto de Castellón

Al menos, así será cuando finalicen las obras de construcción del primer tramo del acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón (4,7 km), que le conectará con el Corredor Mediterráneo

martes 04 de abril de 2023, 07:00h
La intermodalidad ferroviaria, más accesible en Puerto de Castellón
Ampliar

El nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, visitó ayer las obras mostrando su satisfacción por su inicio y por la importante colaboración entre Administraciones que ha hecho posible la ejecución del proyecto, que contará con una inversión de 100 millones de euros.

Lucas reconoció el valor añadido de una conexión que dotará de mayor eficiencia y competitividad al tren, “reduciendo los tiempos de acceso y paso y permitirá que el puerto y la ciudad de Castellón queden integradas en la red intermodal y logística europea de mercancías”, según informan desde el Ministerio. El Tramo I discurrirá entre el Corredor Mediterráneo y la cabecera oeste de la futura Estación Intermodal, en el inicio del Tramo II.

Inversiones


Los 100 millones de esta actuación se suman a los que ya están en ejecución.

En esta misma provincia castellonense, el Mitma ha anunciado también el inicio de la redacción del proyecto de habilitación de terceros carriles para adelantamiento y apartaderos en la AP-7, donde se invertirán más de 40 millones de euros, destacando ese concepto intermodal que se pretende.

Conexión Corredor Mediterráneo con el Puerto

El nuevo acceso ferroviario Sur al Port de Castelló contará con 4,7 km en este primer tramo, que “arranca a 100 m del Corredor Mediterráneo y termina en la conexión con la futura Estación Intermodal y se divide en dos: un primer sector exterior al Puerto, administrado por Adif, y un segundo que se ubicará en la red interior del puerto, administrado por la APC. Ambos sectores estarán integrados en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Este nuevo enlace sur de uso exclusivo para trenes de mercancías, con 8,3 km de longitud total en vía única electrificada y ancho mixto, promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 m al recinto portuario”.