www.nexotrans.com
Mitma manejará un presupuesto de más de 21.200 millones
Ampliar

Mitma manejará un presupuesto de más de 21.200 millones

viernes 07 de octubre de 2022, 07:00h

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó en la tarde de ayer los Presupuestos Generales 2023 para su cartera, calificándolos como los “más sostenibles, sociales y ambiciosos de los últimos 13 años”, e nuevo centrados en el ferrocarril.

“Son unos presupuestos que generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades”, ha asegurado Sánchez.

“16.550 millones de euros del total se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones”, se informa desde el Ministerio.

Una vez más, el ferrocarril se lleva la mitad de la dotación para transportes

Por lo que respecta a la carretera, el transporte de viajeros no estará demasiado satisfecho, puesto que se destinan 660 millones de euros para financiar la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, así como el descuento del 50% en los abonos de Avant. Y a la compensación de las líneas de transporte regular apenas se transferirán 15 millones. A esto se añade 373 millones para los Consorcios de Transporte y otros 15,2 millones que servirán, entre otros proyectos, para impulsar un billete intermodal tren+autobús, para el que ya se están realizando las pertinentes pruebas en la conexión Soria-Calatayud, o para transporte a la demanda.

En referencia a la ampliación de la gratuidad del tren, Sánchez explicó que “esta medida creo que expresa nuestra confianza absoluta en el transporte público. La nuestra y la de la ciudadanía, que ya ha adquirido 1,5 millones de abonos gratuitos porque ha visto como la medida repercute directamente en sus bolsillos. Cuando este gobierno apuesta por el transporte público, y lo hace como nunca se ha hecho, la ciudadanía se sube al tren porque confía en la calidad de los servicios de transporte público”, ha defendido la ministra. De nuevo, ni una palabra para el autobús.

'Puede ser el fin'


El sector de viajeros sigue muy preocupado por el agravio comparativo de la gratuidad del tren

También están previstos más de 860 millones de euros del Plan de Recuperación para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación digital, “para peatonalizar nuestras calles, adquirir autobuses públicos eléctricos y mejorar las flotas tanto públicas como privadas”, explicó la ministra.

Así, el ferrocarril contará con casi 8.000 millones de presupuesto, el doble que en 2018, de los que 1.695 millones de euros irán al Corredor Mediterráneo y 1.648 millones de euros al Corredor Atlántico.

Carreteras

El Ministerio contempla invertir 2.666 millones de euros en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado (RCE) con especial interés en la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 1.548 millones de euros, un 5,2% más que en los PGE 2022. “Seguimos, por tanto, corrigiendo el déficit de mantenimiento que arrastraba una parte de nuestra red viaria, debido a la desidia de anteriores Administraciones. Garantizamos las inversiones que nuestra red necesita”, ha defendido la ministra.

Sin especificar proyectos y cuantías, destacó la modernización de los túneles de la red y la creación de carriles Bus-Vao para mejorar su eficiencia.