www.nexotrans.com
Los peajes en las autovías no llegarán en 2024

Los peajes en las autovías no llegarán en 2024

lunes 25 de septiembre de 2023, 07:00h

El Sector tiene motivos para respirar con algo más de tranquilidad. La amenaza que se cernía sobre los bolsillos de los empresarios, ante una posible implantación de peajes por circular por las autovías nacionales a partir del año que viene, parece que no se producirá, a falta de la confirmación oficial.

Durante la celebración en Barcelona del Consejo Europeo de Ministros de Transporte de la UE, enmarcado en el seno de la Presidencia española de la Comisión durante este semestre, se ha conocido que el Gobierno español ha recibido desde Bruselas la aceptación de su plan alternativo a dichos peajes.

El impulso al transporte ferroviario es la alternativa aceptada por Bruselas para seguir con la descarbonización

Consiste, principalmente, en una importante inversión e impulso a las autopistas ferroviarias, que cuyos tráficos compensarían la descarbonización del transporte por carretera que se quería alcanzar gravando la circulación de los camiones por las autovías.

Esto supone un alivio para la carretera (y un nuevo horizonte para el transporte de mercancías por ferrocarril, estancado en los últimos años), pero también la confirmación de que, en efecto, esos peajes estaban comprometidos por parte del Gobierno con Europa, a pesar de que desde el Mitma se ha negado en varias ocasiones.

Reacciones contrarias

Más allá del componente político y el debate que se generará por esta decisión, existen otras entidades que no están demasiado satisfechas con el giro de los acontecimientos. Por un lado, las constructoras, que podrían ver ralentizadas algunas de sus obras (y reducidos los tráficos en otras vías de alta capacidad), y por otro algunas compañías de ferrocarril, como Iryo o Ouigo, que esperaban recibir viajeros en sus trenes procedentes del autocar de larga distancia, el cual también se hubiera visto afectado por los peajes a las carreteras.

Aunque se da por hecho, el anuncio no es oficial por parte del Gobierno, ante lo que conviene aplicar un poco de prudencia hasta que se conozcan sus términos definitivos.