www.nexotrans.com
Transportes aprueba la actualización de los peajes de autopistas para 2024

Transportes aprueba la actualización de los peajes de autopistas para 2024

Los precios subirán aunque de forma contenida

miércoles 03 de enero de 2024, 07:00h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024. Así, desde el 1 de enero, las tarifas han subido entre un 5% y un 6,65% en función de las condiciones específicas de cada concesión, incremento que responde al crecimiento del índice de precios al consumo tal como contempla el artículo 77 de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

La subvención ahorró a los usuarios 33 millones en 2023

La subida, no obstante, ha sido paliada mediante diferentes subvenciones, pues de no haber existido estas habría superado el 8,5%. Ya el año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación y se estableció la obligación de eliminarla a finales de 2026, es decir, de ir repercutiendo los costes al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años. Dado que la subida de tarifas es acumulativa, se ha tenido que repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque se ha hecho de forma parcial para que pueda ser asumida en mejores condiciones.

La aplicación de esta medida ha supuesto en 2023 un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios, mientras que su impacto para 2024 se estima de unos 30 millones. Asimismo, se ha decidido no elevar los precios de los peajes de las autopistas que gestiona SEITT, que por problemas financieros revirtieron al Estado.

Otras políticas al respecto

Esta medida se suma a la ya existente en otras autopistas, en la que se establecieron descuentos por habitualidad o tarifas reducidas en distintas franjas horarias desde su puesta en servicio con el objeto de reducir los costes para los usuarios habituales, así como para contribuir a un uso más funcional y seguro de la Red de Carreteras del Estado en su conjunto.