www.nexotrans.com
Transportes activa la tercera selección para incentivar el transporte marítimo

Transportes activa la tercera selección para incentivar el transporte marítimo

La dotación prevista es de 20 millones de euros, para que puedan obtener la condición de entidad colaboradora, a través del tercer proceso de selección

viernes 19 de enero de 2024, 07:00h
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado el tercer proceso de selección de navieras para que puedan obtener la condición de entidad colaboradora.

Las seleccionadas participarán en la gestión de las ayudas de la tercera convocatoria del eco-incentivo marítimo, que, con una dotación prevista de 20 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, está dirigida a transportistas, cargadores y operadores de transporte para que suban sus camiones a los buques como alternativa al transporte por carretera.

El plazo para participar concluye el 29 de enero

Para ser entidad colaboradora del programa, las navieras deben cumplir una serie de condiciones, entre las que se incluyen estar establecidas en un país de la Unión Europea, estar legalmente autorizadas para realizar transporte marítimo de mercancías entre dos países de UE, y tener al menos un servicio ya operativo que sea elegible. Estas disponen de plazo para participar hasta el 29 de enero de 2024, incluyendo a las empresas que ya hayan participado como entidades colaboradoras en los dos ciclos anteriores.

La documentación se presentará por vía telemática a través del portal de subvenciones de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Una vez firmados los convenios con las navieras seleccionadas, se publicará la convocatoria dirigida a los beneficiarios para subvencionar los tráficos realizados desde el segundo trimestre de 2024 hasta el primer trimestre de 2025.

Servicios subvencionables

Los servicios subvencionables, que se fijarán una vez las navieras sean seleccionadas, deben conectar un puerto español con uno de otro Estado miembro de la UE, tener dos o más frecuencias semanales (aunque de forma excepcional y justificada se permitirá que se desarrolla una única frecuencia semanal) y contar con una ruta alternativa de transporte por carretera para la línea. El coste subvencionable será el correspondiente a la reducción de costes externos en territorio nacional al realizar la actividad subvencionable, considerando como tales el cambio climático, la contaminación atmosférica, la congestión, la accidentalidad y el ruido.