www.nexotrans.com
Los transportistas navarros 'no van a rendirse en la lucha contra los peajes'

Los transportistas navarros 'no van a rendirse en la lucha contra los peajes'

Las asociaciones de la comunidad niegan que el gobierno esté negociando con ellas y advierten del peligro de la medida para el Sector

lunes 15 de enero de 2024, 07:00h

El transporte de Navarra ha recibido con sorpresa las palabras del consejero de Cohesión Territorial en las que aseguraba que la administración está trabajando de forma coordinada con las asociaciones del Sector en relación a las medidas sobre los peajes. Según han afirmado Anatravi, Anet, Hiru y Tradisna, las organizaciones siguen "a la espera de poder trasladar en persona al consejero el daño que los peajes van a provocar en el sector y en todo el tejido empresarial de la Comunidad Foral, lo cual repercutirá negativamente en la sociedad e industria navarra, al encarecerse los productos locales y de consumo".

Recuerdan que esta medida ya está descartada para el resto de España

Dichas asociaciones han insistido en su no rotundo, asegurando que "no nos vamos a rendir en la lucha contra los peajes, ni tampoco contra cualquier medida que discrimine al sector, porque de su bienestar depende el de la sociedad navarra". Según afirman, "no es justo que Navarra se adelante imponiendo una medida ya descartada en España para toda la legislatura", y advirten que con su implantación "se pondría en peligro, todavía más, la viabilidad de la actividad del transporte".

Entre los argumentos contra los peajes, subrayan que "se niegan a pagar por triplicado un mismo impuesto: el de hidrocarburos, el de los peajes y el del nuevo derecho de emisión que llegará por la desestimación de la implantación de los peajes en España". Además, aseguran que "el único respaldo del gobierno para adoptar esta decisión ha sido un estudio sesgado e interesado, ya que tomó datos en fechas de verano y con unos postes situados sólo en las entradas y salidas de las vías, sin tener en cuenta que los vehículos locales pasarán vacíos y numerosas veces por puntos intermedios de las vías frente a los de fuera, por lo que no podrán repercutir ni compensar el cobro, y el daño será para el transporte y el producto navarro".

"No existen alternativas viables ni a corto ni a medio plazo al transporte de mercancías por carretera, ni alternativa sin emisiones para los vehículos pesados; de forma que la medida de los peajes es meramente recaudatoria”. Indican que “somos un sector esencial, al que deberían ayudar y escuchar en lugar de poner obstáculos, porque cumplimos con un servicio fundamental del que depende el estado de bienestar de nuestra ciudadanía", concluyen.