www.nexotrans.com
Abre el plazo para solicitar ayudas para incentivar el transporte ferroviario

Abre el plazo para solicitar ayudas para incentivar el transporte ferroviario

Se priorizará el uso de la movilidad eléctrica

miércoles 03 de enero de 2024, 07:00h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto el plazo de la segunda convocatoria de solicitud de ayudas para incentivar el transporte ferroviario de mercancías, dotada con 25 millones de euros de los fondos NextGenerationEU. Estas están dirigidas a operadores ferroviarios, y tienen como objetivo incentivar el uso del tren en estas labores dado que se trata de un medio más sostenible que los que viajan por carretera.

Se podrán solicitar hasta el 1 de abril

El periodo para solicitar los fondos concluirá el 1 de abril, y los tráficos elegibles son aquellos realizados durante el año 2023. La documentación deberá presentarse por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica del Ministerio, y en caso de que el crédito solicitado por las entidades interesadas exceda el presupuesto
disponible, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios de la subvención del importe global máximo.

Para optar a las ayudas, los beneficiarios deberán haber registrado durante 2023 un tráfico mayor o igual a la media de los tráficos realizados durante el mismo periodo de los dos años anteriores, así como conseguir una ocupación o eficiencia de más del 20% entre otros requisitos. El incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas-kilómetro transportadas en la Red Ferroviaria de Interés General y el desempeño ambiental de este transporte, lo que significa que las empresas recibirán una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, la ocupación de sus vagones de carga o el tipo de tracción de las locomotoras. De esta forma, se concederá una mayor dotación económica a quienes empleen una tracción motora eléctrica que al diésel, y se primará un mayor grado de ocupación de los vagones de carga.

Otras convocatorias

En la primera convocatoria, el Ministerio adjudicó 26,1 millones de euros a ocho operadores ferroviarios de mercancías: Renfe Mercancías, Captrain España, Medway, Transfesa Logistics, Low Cost Rail, CSP Logitren, Go Transport Servicios y Cefsa. Las cantidades se adjudicaron en función de los tráficos realizados entre los meses de abril y diciembre de 2022, que obtuvieron una mejora con respecto al mismo periodo del año anterior. En las próximas semanas se publicará la tercera convocatoria de este programa, correspondiente a los tráficos que se realicen durante 2024 con una asignación de crédito prevista similar a las dos anteriores.