Se podrán solicitar hasta el 1 de abril
El periodo para solicitar los fondos concluirá el 1 de abril, y los tráficos elegibles son aquellos realizados durante el año 2023. La documentación deberá presentarse por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica del Ministerio, y en caso de que el crédito solicitado por las entidades interesadas exceda el presupuesto
disponible, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios de la subvención del importe global máximo.
Para optar a las ayudas, los beneficiarios deberán haber registrado durante 2023 un tráfico mayor o igual a la media de los tráficos realizados durante el mismo periodo de los dos años anteriores, así como conseguir una ocupación o eficiencia de más del 20% entre otros requisitos. El incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas-kilómetro transportadas en la Red Ferroviaria de Interés General y el desempeño ambiental de este transporte, lo que significa que las empresas recibirán una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, la ocupación de sus vagones de carga o el tipo de tracción de las locomotoras. De esta forma, se concederá una mayor dotación económica a quienes empleen una tracción motora eléctrica que al diésel, y se primará un mayor grado de ocupación de los vagones de carga.
Otras convocatorias
En la primera convocatoria, el Ministerio adjudicó 26,1 millones de euros a ocho operadores ferroviarios de mercancías: Renfe Mercancías, Captrain España, Medway, Transfesa Logistics, Low Cost Rail, CSP Logitren, Go Transport Servicios y Cefsa. Las cantidades se adjudicaron en función de los tráficos realizados entre los meses de abril y diciembre de 2022, que obtuvieron una mejora con respecto al mismo periodo del año anterior. En las próximas semanas se publicará la tercera convocatoria de este programa, correspondiente a los tráficos que se realicen durante 2024 con una asignación de crédito prevista similar a las dos anteriores.