www.nexotrans.com

AYUDAS

Transportes publica las ayudas a transportistas que abandonen la actividad

Transportes publica las ayudas a transportistas que abandonen la actividad

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 12 de abril

miércoles 13 de marzo de 2024, 07:00h
El Ministerio de Transportes convoca ayudas para transportistas autónomos mayores o con incapacidad que abandonen la actividad en 2024. El presupuesto asignado es de 9,7 millones de euros, lo que podría dejar sin ayuda a dos tercios de los solicitantes.

En el Boletín Oficial del Estado publicó ayer el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Transportes por la cual se convocan las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos por carretera de mayor edad o en situación de incapacidad que abandonen la actividad este año 2024.

La partida presupuestaria es de 9,7 millones de euros

Puesto en marcha por el Ministerio de Transportes en los 90, este plan de ayudas sirve como medida de carácter social para contribuir a la restructuración del transporte tanto de mercancías como de viajeros. A lo largo de estos año, ha permitido que miles de profesionales que necesitaban abandonar el Sector debido a su avanzada edad o a su estado de salud hayan podido hacerlo, sirviendo como alternativa ante la falta de una jubilación anticipada pese a las continuas peticiones de las organizaciones.

No obstante, el plan ha contado con una partida presupuestaria que ha ido variando a lo largo de los años. En 2022, el ministerio la dotó de un total de 20 millones de euros, pero recortó dicho presupuesto a más de la mitad en 2023, concretamente a 9,7 millones de euros, tras las complicaciones posteriores a la guerra de Ucrania. Dichos 9,7 millones se mantienen como la cifra designada este año, lo que, según las estimaciones de Fenadismer, dejará sin ayudas a aproximadamente dos de cada tres solicitantes.

Requisitos para las ayudas

Para poder acceder a estas ayudas, es necesario ser transportista autónomo con al menos 10 años ejerciendo la actividad y con una edad mínima de 63 años. No obstante, la edad dejará de ser un factor en aquellas personas que tengan reconocida a fecha de solicitud una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, quienes gozarán de preferencia en el otorgamiento de las ayudas.

Todo el proceso se llevará a cabo de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes. El plaza de presentación concluirá el 12 de abril, por lo que todos los interesados deberán presentar sus solicitudes antes.