www.nexotrans.com
La Eurocámara aprueba su posición sobre pesos y dimensiones
Ampliar

La Eurocámara aprueba su posición sobre pesos y dimensiones

Permite la circulación con 44 toneladas para todos los camiones, no sólo los eléctricos o de hidrógeno

miércoles 13 de marzo de 2024, 07:00h

El pleno del Parlamento Europeo decidió ayer apoyar la eficiencia y la ecologización del transporte por carretera mediante la revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones, confirmando el informe de Isabel García Muñoz, ponente principal de la Eurocámara sobre la mencionada Directiva.

Dudas para incentivar los vehículos de emisiones cero

La IRU considera que la versión del Parlamento “perfecciona los incentivos propuestos por la Comisión Europea para ayudar al Sector a alcanzar sus objetivos de descarbonización”.

Estos son los incentivos adoptados por el Pleno del Europarlamento:

- Exenciones de peso para los vehículos de emisiones cero.

- Incentivos adicionales para los vehículos utilizados en los tramos por carretera del transporte combinado e intermodal.

- Posibilidad de utilizar combinaciones de 44 toneladas y vehículos del Sistema Modular Europeo de alta capacidad para los desplazamientos transfronterizos entre dos Estados miembros que den su consentimiento.

Por otro lado, la patronal informa de la fecha de eliminación progresiva propuesta por la Comisión para 2034, “después de la cual, la medida de facilitación transfronteriza de 44 toneladas sólo se aplicará a los operadores con vehículos de emisiones cero”, algo que “no es tecnológicamente neutro”.

Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de IRU, considera que "el Parlamento Europeo ha dado una señal muy importante de que se necesitan incentivos para ayudar a los operadores de transporte por carretera a descarbonizar aún más sus operaciones”.

"Facilitar los cruces fronterizos con cuatro toneladas adicionales y apoyar el tráfico nacional y transfronterizo con combinaciones de vehículos de alta capacidad no es sólo mejorar el transporte por carretera, sino también mejorar el Transporte en general, así como el medio ambiente. Para una economía pujante en la UE, el Transporte no debe ser por carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo. Debería tratarse del mejor uso de todos los modos", según Marian, añadiendo que su entidad se alegra de que el Pleno “no haya caído en la trampa de contraponer un modo a otro".

En cualquier caso, dado que el Parlamento entrará en receso a finales de abril y el Consejo aún no ha acordado su posición negociadora, la decisión final se tomará en la próxima legislatura europea.

"Todavía hay muchas dudas en el Consejo cuando se trata de incentivar los vehículos de emisiones cero. Los Estados miembros deben entender que no podemos acelerar la adopción de vehículos de emisiones cero sin incentivos operativos que los acompañen", concluyó la directora.

T&E

Por su parte, Transport & Environment analiza también la decisión del Parlamento de “conceder a los camiones cuatro toneladas más para adaptarse a la tecnología eléctrica y de hidrógeno”, advirtiendo que, “al permitir este mismo aumento de peso para los camiones diésel, los legisladores están dando a los camiones contaminantes una ventaja competitiva”, ya que los camiones eléctricos necesitan ese peso para compensar el de sus baterías, pero “los diésel simplemente aumentarán su capacidad de carga”.

Bernardo Galantini, responsable de Transporte de Mercancías de T&E, ha declarado que "extender el mismo beneficio a los camiones diésel contaminantes sólo acelera las ventas de diésel, al permitirles transportar más que los camiones limpios. Los gobiernos europeos deberían detener esta desviación de la transición hacia las emisiones cero".