www.nexotrans.com

PARLAMENTO EUROPEO

Europa respalda ampliar las dimensiones de los camiones eléctricos

Europa respalda ampliar las dimensiones de los camiones eléctricos

La medida permite compensar el espacio requerido para las instalaciones de baterías y hace más competitivos estos modelos

viernes 16 de febrero de 2024, 07:00h

El Parlamento Europeo ha expresado su apoyo para permitir que los camiones y autobuses de emisión cero sean más largos y pesados. Esta decisión, alcanzada durante una sesión del Comité de Transporte y Turismo el miércoles, obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y una abstención, y busca modificar los límites existentes de pesos y dimensiones para camiones y autobuses involucrados en el transporte por carretera internacional, con un énfasis claro en incentivar la adopción de vehículos más limpios dentro de la industria.

El peso podría aumentarse hasta en cuatro toneladas

Con los cambios propuestos, el Parlamento está abogando por un aumento sustancial en el peso máximo y la longitud de los camiones de emisión cero de hasta cuatro toneladas, pudiendo así acomodar el espacio y el peso adicionales requeridos para las instalaciones de baterías o celdas de hidrógeno y proporcionar una capacidad de carga mejorada. Estas modificaciones harían que los camiones y autobuses de emisión cero fueran más competitivos en comparación con sus contrapartes convencionales, fomentando así un cambio hacia tecnologías más limpias.

El Parlamento abordó también el tema de los megacamiones, que exceden los límites estándar de la UE en tamaño y peso pero que aún pueden circular en los países de la Unión Europea bajo condiciones específicas. Para reforzar la seguridad vial y facilitar la identificación de estos vehículos sobredimensionados, se ha propuesto la introducción de un sistema de etiquetado de la UE que indique la longitud de dichos vehículos, y se ha recomendado el establecimiento de un portal web que ofrezca información completa sobre los límites de peso y longitud en los Estados miembros.

Asimismo, el organismo aboga por una adherencia más estricta a las regulaciones de la UE, defendiendo la implementación de sistemas de control automático a lo largo de las principales carreteras del continente para verificar el cumplimiento de los límites de peso y dimensiones. También respalda el uso de herramientas digitales de cumplimiento, como la Política de Acceso Inteligente, para garantizar que los vehículos estén adecuadamente emparejados con su carga y operen en rutas designadas, minimizando así los impactos adversos en el medio ambiente, la infraestructura y la seguridad pública.

Transportar lo mismo con menos

"Los vehículos de emisiones cero deben convertirse en la columna vertebral del transporte por carretera si queremos que el sector alcance sus objetivos de descarbonización", comentó Isabel García Muñoz, ponente del Parlamento. "Las nuevas normas crearán incentivos reales para que las empresas cambien a camiones de emisiones cero y para que el tráfico de mercancías por carretera sea más sostenible y seguro. Queremos asegurarnos de que la misma carga pueda transportarse con menos vehículos, menos viajes y menos emisiones. También proponemos racionalizar el uso de megacamiones con una evaluación de su impacto en la seguridad vial, las infraestructuras, la cooperación modal y el medio ambiente".