www.nexotrans.com
IRU aboga por anular las restricciones a la circulación en la UE

IRU aboga por anular las restricciones a la circulación en la UE

La organización celebra por tanto la reciente decisión del Parlamento Europeo

jueves 20 de julio de 2023, 07:00h
El Parlamento Europeo votó el pasado martes el Instrumento de Emergencia del Mercado Único propuesto por la Comisión Europea, contribuyendo a preservar la libre circulación de personas y mercancías por el continente en caso de futuros incidentes como la pandemia de la Covid-19. Estas medidas han sido celebradas por IRU, que ha solicitado sin embargo a las instituciones que velen por su eficacia y garanticen una alineación entre los distintos Estados a la hora de aplicarlas.

Esta normativa se anticipa a posibles emergencias como la Covid-19

"La votación del Parlamento Europeo reconoce la función vital de la libre circulación de bienes y servicios, especialmente por carretera" afirmó Raluca Marian, directora de defensa de IRU en la UE. "Durante la Covid-19, fue principalmente el transporte por carretera el que mantuvo en funcionamiento el mercado interior, por lo que cualquier restricción a la libre circulación de mercancías y pasajeros durante una emergencia debe evitarse a toda costa. Mantener abiertas las fronteras y las cadenas de suministro, así como garantizar la disponibilidad de productos y servicios, tiene una importancia fundamental".

"Por tanto, el Parlamento y el Consejo deben garantizar que el mecanismo de emergencia sea eficiente y fomente un enfoque alineado por parte de los Estados miembros y la Comisión" sentenció.

El texto tendrá que ser ratificado en Estrasburgo, donde será votado durante el mes de septiembre. Una vez superado este trámite, comenzarán las negociaciones a tres bandas con el Consejo, en las que tendrán que aclararse determinados puntos como la manera en que se afrontarán las partes en que esta nueva normativa entra en conflicto con el Reglamento nº 2679/98.

"Está por ver cómo se mantiene esta coexistencia. Este es un punto positivo de la posición del Consejo, ya que también conserva un instrumento para abordar las barreras a menor escala a la libre circulación de mercancías" concluyó Marian".