www.nexotrans.com
IRU celebra la llegada de los sistemas inteligentes a las carreteras europeas

IRU celebra la llegada de los sistemas inteligentes a las carreteras europeas

Los Estados miembros tendrán que ofrecer datos sobre las mismas entre 2025 y 2028

jueves 15 de junio de 2023, 07:00h

El Consejo y el Parlamento europeos han empezado a acercar posturas en lo relativo al uso de sistemas inteligentes de transporte en las carreteras del continente. Según el texto aprobado recientemente, los Estados miembros deben garantizar que los datos específicos de las carreteras, como las condiciones de acceso a los túneles o los límites de velocidad, sean ofrecidos a los usuarios en lo que se denomina Puntos de Acceso Nacionales en los plazos acordados, es decir, entre 2025 y 2028.

La organización considera positivo que se establezcan fechas concretas

Estos puntos pondrán de forma online todos los datos a disposición del público, facilitando su acceso, intercambio y reutilización, una noticia que desde IRU han recibido con alegría.

"Los sistemas inteligentes de transporte pueden hacer nuestras carreteras más seguras, eficientes y ecoloógicas, valores por los que peleamos cada día" afirmó Raluca Marian, directora de defensa de la organización en la Unión Europea. "Este acuerdo establece plazos concretos, y es el mejor que podíamos alcanzar. Refleja la determinación del Parlamento Europeo de no ofrecer una propuesta ambigua. Los Puntos de Acceso Nacionales jugarán un papel fundamental para establecer un espacio europeo común de datos de las carreteras".

Otros problemas

Desde IRU reclaman, sin embargo, que los operadores de transporte tendrán que esperar hastsa 2026 para empezar a recibir información sobre las normas de acceso de vehículos urbanos, lo cual puede generarles complicaciones a la hora de planificar sus operaciones y evitar infracciones. En esta categoría se incluyen también aspectos como los límites de las restricciones, las prohibiciones u obligaciones con validez zonal, el estado actual de los accesos, y las condiciones de circulación en las zonas de tráfico regulado.

El texto, no obstante, debe ser aún sometido a la aprobación de los Estados miembros. Se espera que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo voten el acuerdo provisional a finales de mes, tras lo cual deberá ser confirmado por el pleno del Parlamento.