www.nexotrans.com
El Consejo de Europa aprueba la directiva sobre sistemas de transporte inteligente

El Consejo de Europa aprueba la directiva sobre sistemas de transporte inteligente

Organizaciones como IRU han celebrado este paso adelante

lunes 30 de octubre de 2023, 07:00h

El Consejo de Europa ha aprobado formalmente la directiva sobre sistemas de transporte inteligente, dándoles su respaldo y poniendo fin al proceso legislativo tras la previa aprobación del acuerdo negociado por el Parlamento. Desde el organismo se ha encomendado ahora a los Estados miembros que cumplan con los compromisos delineados en la legislación, haciendo un especial énfasis en la importancia mejorar el intercambio y la disponibilidad de datos de movilidad.

La organización IRU ha celebrado esta decisión, y ha instado a su vez a los responsables de la Unión Europa a tomar medidas rápidas para establecer y mejorar los Puntos de Acceso Nacionales (NAP) dedicados a albergar datos de movilidad y tráfico.

El siguiente paso es establecer Puntos de Acceso Nacionales

"Es ciertamente alentador ver que los Estados miembros se han comprometido a poner a disposición sin demora los datos existentes en los Puntos de Acceso Nacionales" comentó Raluca Marian, directora de defensa de IRU en la Unión Europea. "Pero queda por verse si realmente priorizarán este paso clave en la digitalización. Hasta ahora, los operadores de transporte y los conductores se ven perjudicados por la falta de datos sobre obras en carreteras, restricciones de acceso y la disponibilidad de áreas de estacionamiento seguras".

Con la aprobación formal de ambos órganos legislativos de la Unión Europea, la nueva ley será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor después de 20 días. Los Estados miembros tendrán entonces un plazo de dos años para garantizar su cumplimiento.

"La visión de la Comisión Europea de establecer un espacio de datos de movilidad europeo unificado depende de la existencia de Puntos de Acceso Nacionales completos, fáciles de usar y actualizados, en los que las empresas de transporte puedan confiar. Sin Puntos de Acceso Nacionales confiables, no podemos lograr un espacio de datos de movilidad europeo" concluyó Marian.