www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

CountEmissions EU no será obligatorio para todas las empresas

CountEmissions EU no será obligatorio para todas las empresas

El Parlamento Europeo ha aprobado el informe que busca medir y revelar las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea

miércoles 20 de marzo de 2024, 07:00h
El Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre la propuesta CountEmissions EU, que busca medir y revelar las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en la Unión Europea. Se permitirá a las pequeñas y medianas empresas utilizar datos secundarios, mientras que las grandes empresas podrán usar sus propias herramientas de cálculo alineadas con la metodología de la regulación. Además, se pospone la implementación del enfoque basado en el ciclo de vida, pero se desarrollará una metodología para calcular las emisiones derivadas de la fabricación, mantenimiento y disposición de vehículos.

El Parlamento Europeo ha aprobado su informe sobre la propuesta CountEmissions EU, que tiene como objetivo establecer un enfoque uniforme para medir y revelar las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte de pasajeros y mercancías de la Unión Europea. El informe, no obstante, permite a los subcontratistas, principalmente pequeñas y medianas empresas, utilizar datos secundarios, y se centra en la presentación inmediata de informes basados en la norma ISO al considerar que es demasiado pronto para pasar a un enfoque basado en el ciclo de vida.

Las pequeñas y medianas empresas podrán usar datos secundarios

El Parlamento también propone que las grandes empresas puedan utilizar sus propias herramientas de cálculo internas, siempre y cuando estén alineadas con la metodología de la regulación, lo que garantiza una aplicación uniforme de la misma en todos los modos de transporte. Esta decisión ha sido celebrada por IRU, que celebra que no se haya hecho el CountEmissions EU no se haya hecho obligatorio para todas las empresas independientemente de su tamaño.

"Para que las pymes no se vean sobrecargadas por el informe de emisiones, el Parlamento ha tenido que tener en cuenta las restricciones financieras y administrativas bajo las que trabajan la mayoría de los operadores de transporte", ha asegurado Raluca Marian, directora de defensa de IRU en la Unión Europea. "Nos complace que los comités de medioambiente y transporte del Parlamento han reconocido esto, permitiendo que las pymes utilicen datos secundarios en sus informes".

Se mantiene el enfoque de pozo a rueda

En cuanto al enfoque del ciclo de vida, el Parlamento ha decidido posponer la introducción inmediata del mismo, optrando por un modelo de pozo a la rueda alineado con la propuesta de la Comisión. No obstante, se ha encargado a la Comisión Europea el desarrollo de una metodología para calcular las emisiones de todos los modos de transporte basada en un enfoque de ciclo de vida, que sí incluiría las emisiones derivadas de la fabricación, mantenimiento y disposición de vehículos.

"El enfoque de ciclo de vida es más completo que el de pozo a la rueda y debería ser una prioridad en todas las discusiones sobre la descarbonización del transporte. Sin embargo, dentro del contexto normativo de CountEmissions EU y dadas sus complejidades, solo debería considerarse en una etapa posterior y solo si se hace en paralelo con la norma ISO", comentó Marian.