www.nexotrans.com
La Ley de Movilidad reforzará el papel de las zonas de bajas emisiones
Ampliar

La Ley de Movilidad reforzará el papel de las zonas de bajas emisiones

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado su compromiso con acelerar y completar la transición hacia una movilidad sana, segura y conectada

jueves 07 de marzo de 2024, 07:00h
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado su compromiso con acelerar la transición hacia una movilidad sana, segura y conectada. Se han movilizado 11.166 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para impulsar el ferrocarril, el transporte público y la movilidad activa. Además, se destinarán fondos para la descarbonización del transporte de mercancías por ferrocarril y se apoyará la transición ecológica del sector del transporte por carretera. La ley de Movilidad será clave en esta transformación y se reforzará el papel de las zonas de bajas emisiones.

En la clausura del II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible organizado por el Grupo Prensa Ibérica, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado su compromiso con acelerar y completar la transición hacia una movilidad sana, segura y conectada. Ha destacado que esta transición es concebida como un derecho y un instrumento clave para la cohesión social y territorial. Además, ha informado que se han movilizado 11.166 millones de euros de los fondos europeos de recuperación destinados a impulsar el ferrocarril, el uso del transporte público y la movilidad activa. Esta cantidad representa más del 99% del total asignado.

Inversión en infraestructuras para garantizar su rentabilidad socio-ambiental

"La transformación radical hacia una movilidad sana, segura y conectada requiere del impulso proporcionado por los fondos europeos", ha señalado el ministro. Se está trabajando para asegurar que este dinero llegue a la economía real. Según sus palabras, es fundamental que las comunidades autónomas y los ayuntamientos, quienes tienen un papel importante en la distribución de estos fondos, actúen con agilidad en esta tarea.

Descarbonizacion de la movilidad

El rol imprescindible del sector privado en la labor de descarbonización de la movilidad ha sido destacado por el responsable ministerial en su intervención. Ha abogado por que las empresas remen en la misma dirección, desplieguen la tecnología que poseen y conviertan estos recursos en crecimiento económico y creación de empleo.

Recordó Óscar Puente que la movilidad es equivalente al desarrollo y al crecimiento económico, pero ahora debe ser también sinónimo de protección del medio ambiente. "Es necesario que la movilidad sea inteligente mediante el uso de herramientas tecnológicas y digitales que permitan una gestión eficiente de las infraestructuras, optimizando su utilización y reduciendo los gastos de mantenimiento", agregó.

Una de las prioridades del Ministerio, que era llevar nuevamente al Consejo de Ministros el proyecto de ley de Movilidad Sostenible, ya ha sido cumplida, según ha destacado el ministro. El compromiso con Bruselas es que esta ley vea la luz antes de fin de año, como se ha recordado, y se va a cumplir. El desembolso de nuevos fondos europeos depende de ello. En su opinión, esta ley determinará las decisiones de inversión en infraestructuras para garantizar su rentabilidad socio-ambiental, estableciendo las reglas para cogobernar la movilidad entre las distintas Administraciones.

El transporte de mercancías por ferrocarril es una ley que el ministro ha destacado, con el objetivo de duplicar su cuota hasta el 10% en 2030. En esta dirección, se han implementado medidas en los últimos meses, como el desbloqueo de la ampliación del Puerto de Valencia, una infraestructura vital para el comercio exterior del país, y próximamente, el puerto de Barcelona. Además, se está llevando a cabo el despliegue de la Algeciras-Zaragoza, la mayor autopista ferroviaria de España que conecta los corredores Mediterráneo y Atlántico.

En su intervención, Óscar Puente ha expresado que la posición estratégica de España como puerta sur de Europa, que da acceso a un mercado global de más de 500 millones de consumidores, se consolidará además mediante la descarbonización del transporte de mercancías. También ha señalado que esto nos convertirá en uno de los principales centros de redistribución de las importaciones y exportaciones de la Unión Europea.

Según el ministro, el Gobierno ha apostado por el ferrocarril y el transporte público en general. Para demostrar esto, se han llevado a cabo acciones en más de 1.500 kilómetros de la red de los corredores Mediterráneo y Atlántico, casi 1.000 kilómetros de otras redes transeuropeas y más de 800 kilómetros de líneas de Cercanías. En los últimos seis años, se han invertido 16.000 millones de euros para convertir al tren en un actor clave para la sostenibilidad.

Apoyar la transición ecológica del sector del transporte por carretera es una parte clave de la estrategia de apoyo a la transición ecológica del ministerio, según ha señalado el responsable del Departamento. Los fondos europeos son fundamentales para lograr este objetivo. Como ejemplo, se han destinado 400 millones de euros al programa de transformación de flotas, tanto de camiones como de autobuses. Hasta ahora, se han registrado solicitudes para adquirir 1.260 vehículos, incluyendo 884 autobuses y 376 camiones.

El instrumento que reforzará el papel de las zonas de bajas emisiones, según Óscar Puente, será la ley de Movilidad. En ese sentido, ha destacado que no se están ahorrando recursos: 1.500 millones del Plan de Recuperación se han transferido a 196 municipios y dos entidades supramunicipales para que las establezcan, adquieran autobuses sin emisiones, peatonalicen calles y desplieguen carriles bici, entre otras acciones. Gracias a estas ayudas, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza y sus áreas metropolitanas ya han podido adquirir más de 1.000 autobuses no contaminantes. Además, se han destinado otros 900 millones a las Comunidades Autónomas para promover una movilidad sostenible y digitalizada.

En relación a este tema, se ha expresado la preocupación del ministro por la retrocesos que están ocurriendo en algunos municipios. Estos municipios desean revertir las acciones tomadas para devolver el espacio público a los peatones, ciclistas y transporte público, y nuevamente privilegiar al vehículo privado. Por lo tanto, su intención es fomentar y mejorar la financiación del transporte público en aquellas ciudades comprometidas con la sostenibilidad. Esto se hará en contraposición a aquellas ciudades que no cumplan con el objetivo de reducción de emisiones o desmantelen proyectos financiados con fondos europeos, como los carriles bici.