www.nexotrans.com

INVESTIGACIÓN

La planta Stellantis en Zaragoza se une al programa TransMisiones
Ampliar

La planta Stellantis en Zaragoza se une al programa TransMisiones

Cuenta con la participación de seis pymes como socios industriales y de dos centros de investigación y desarrollo tecnológico

jueves 07 de marzo de 2024, 07:00h
Stellantis Zaragoza se une al programa TransMisiones para impulsar proyectos de I+D en inteligencia artificial y sostenibilidad. Con una inversión de más de 10 millones de euros, el proyecto IA4Q busca mejorar la calidad y eficiencia en los procesos industriales.

En un contexto de transformación crucial hacia la electrificación, Stellantis se encuentra enfocada en potenciar su producción de automóviles con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad. En este sentido, la planta de Stellantis Zaragoza ha anunciado su participación activa en el programa TransMisiones, una iniciativa respaldada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el fin de impulsar proyectos de I+D que promuevan la transición hacia la revolución digital y la sostenibilidad ambiental.

La inversión superará los 10 millones de euros

Bajo el nombre de IA4Q (Inteligencia Artificial para Calidad e Inspección en Plantas Industriales), este proyecto liderado por la planta de Zaragoza tiene como objetivo desarrollar tecnologías innovadoras para mejorar la calidad y eficiencia en los procesos industriales. Con una inversión que supera los 10 millones de euros, se espera que esta iniciativa no solo impulse la digitalización industrial, sino que también garantice la máxima sostenibilidad y eficiencia energética en la producción de vehículos.

El consorcio que respalda este proyecto cuenta con la participación de seis pymes como socios industriales, tres de ellas ubicadas en Aragón, así como dos centros de investigación y desarrollo tecnológico: el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Universidad de Zaragoza. Juntos, trabajarán en un total de 19 proyectos enfocados en el desarrollo e implementación de tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar los procesos de inspección de calidad en la industria automotriz.

Este proyecto se desarrollará entre los años 2024 y 2027, marcando así un hito en el camino hacia una producción automotriz más sostenible, eficiente y tecnológicamente avanzada. Con iniciativas como esta, Stellantis Zaragoza reafirma su compromiso de contribuir activamente a la transformación hacia una industria automotriz más sostenible y orientada al futuro.