www.nexotrans.com
IRU desarrolla un plan para solucionar la falta de conductores

IRU desarrolla un plan para solucionar la falta de conductores

Con él, pretenden fomentar la contratación de personal extranejero

lunes 26 de junio de 2023, 07:00h
IRU, la organización mundial del transporte por carretera, ha desarrollado junto a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) un plan de tres puntos para tratar de combatir la falta de conductores. Estos giran en torno a la contratación de conductores extranjeros, la cual consideran que podría ayudar a mitigar la escasez.

Creen que se deben mejorar sus condiciones y facilitar su inmigración legal

El primer punto del plan tiene que ver con las Naciones Unidas, a quien solicitan que se desarrolle un marco que proteja a los conductores no residentes, se mejoren sus condiciones, y se armonicen los sistemas de cualificación y los reconocimientos transfronterizos. En segundo lugar, pide a los estados modificar y aplicar los procedimientos de inmigración para proteger a los conductores no residentes, así como simplificar la burocracia para facilitar su inmigración legal, impulsar el reconocimiento de las cualificaciones de terceros países y ubvencionar programas de formación e integración.

Por último, invitan a los operadores de transporte a desarrollar programas operativos de integración para que los conductores no residentes reciban las mismas condiciones que los nacionales, y a apoyar los procesos de formación, gestión de competencias y certificación.

Imprescindible 'cooperación de las partes interesadas'

"La escasez de conductores se está descontrolando rápidamente" afirma Umberto de Pretto, secretario general de IRU. "Equilibrar la oferta y la demanda mundial de mano de obra mediante medidas sencillas que faciliten la inmigración legal y pongan fin a la explotación de los conductores no residentes es una forma de solucionar el problema, apoyar el trabajo decente y mantener en marcha unos servicios de transporte por carretera vitales".

"Los gobiernos, los empresarios del transporte y las multinacionales clientes del transporte deben colaborar con los sindicatos para crear trabajo decente y acabar con la escasez de conductores" comenta por su parte Stephen Cotton, secretario general de ITF. "El transporte por carretera sólo podrá atraer y retener a los conductores si se basa en la cooperación entre todas las partes interesadas y los titulares de derechos para garantizar el trabajo decente, los derechos laborales fundamentales y una auténtica protección social."