www.nexotrans.com
En Alemania, obtener una licencia de conductor de bus cuesta 9.000 euros

En Alemania, obtener una licencia de conductor de bus cuesta 9.000 euros

Se prevé que la escasez de conductores se duplique con creces en cinco años, llegando a 275.000

viernes 13 de octubre de 2023, 07:00h

El informe de escasez de conductores de 2023 de IRU reveló que los puestos de conductor de autobuses y autocares sin cubrir están aumentando en Europa. Se pronostica que empeorará mucho en los próximos cinco años si no se toman medidas significativas.

Hay 105.000 puestos sin cubrir

Facilitar el acceso a la profesión

En muchos países europeos, la edad mínima para conducir para el transporte de pasajeros es de entre 21 y 24 años. La brecha entre la escuela y la rueda es una barrera clave para atraer a nuevos conductores. La edad mínima para conducir debería reducirse en cada país sin restricciones de distancia que lo acompañen, como el límite de 50 km. Convertirse en conductor también es costoso debido a los altos costos de licencia, capacitación y seguro. Por ejemplo, en Alemania, obtener una licencia cuesta 9.000 euros, de media, más de cuatro veces el salario mínimo mensual.

"El acceso a una profesión que es un servicio esencial para millones de ciudadanos europeos debe ser facilitado por los reguladores, no bloqueado", ha manifestado Umberto de Pretto.

Actualmente hay 105.000 puestos de conductores de autobús y autocar sin cubrir, lo que representa el 10% del total de puestos. La escasez de conductores de autobús y autocar aumentó un 54% el año pasado.

Conductores de terceros países

Europa tiene una población envejecida, con una mano de obra que puede no ser suficiente para cubrir la brecha de conductores. Los países con un excedente de conductores profesionales también podrían ayudar a cubrir la brecha. En la actualidad, solo el 5 % de los conductores de autobuses y autocares de la UE son nacionales de terceros países. Debe facilitarse el acceso de los conductores cualificados de terceros países a la profesión en Europa.