www.nexotrans.com
Efecto en la movilidad y el traslado modal por los descuentos
Ampliar

Efecto en la movilidad y el traslado modal por los descuentos

Existe un amplio margen para lograr un cambio significativo en los hábitos de movilidad

lunes 23 de octubre de 2023, 01:53h

Greenpeace ha elaborado el informe ‘Viabilidad técnica y económica de un abono único de transporte en todo el Estados español’, con el que pretende demostrar la posibilidad de “implementar este tipo de tarjeta para que sea válida en todo el país, sin restricciones geográficas, horarias o de tipo de transporte público”.

“Analizando las primeras estimaciones de los efectos de las bonificaciones y descuentos, se ha observado un incremento de 206.278 viajeros/día en el transporte público, pese a que no se ha podido comprobar el cambio en el reparto modal (porcentaje de viajeros que usan cada modo de transporte) debido al poco tiempo que llevan en vigor las medidas.

No obstante, el objetivo es evitar la demanda inducida de nuevos usuarios, ya que lo óptimo para cambiar las tendencias de movilidad existente es fomentar la demanda captada. Para ello es necesario adecuar la oferta de los servicios a los que se les aplica el descuento o bonificación, según corresponda.

Opciones de mejora

Existe un amplio margen para lograr un cambio significativo en los hábitos de movilidad de la población española si políticas de este tipo se implementan de forma efectiva, a largo plazo y no sólo mejorando los precios, sino la oferta de servicios, siempre teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de los individuos.

Por otro lado, tal y como recoge el “Estudio sobre Hábitos y Actitudes de los no Usuarios Habituales hacia el Transporte Público Urbano Colectivo” a través de una encuesta realizada, en las grandes ciudades en España el 77,6% de la población mayor de 15 años se califican como “no usuarios habituales” del transporte público urbano colectivo, de los cuales el 34% se considera como público objetivo o potencial usuario.

Todos estos datos indican que existe un gran potencial para aumentar la utilización del transporte público entre aquellos que actualmente no son usuarios habituales. Para lograr este objetivo, estas medidas encaminadas a bonificar el transporte o el establecimiento de un abono único de transporte que aúne a distintos modos de transporte deben buscar atraer a un número significativo de potenciales usuarios y convertirlos en usuarios habituales. Medidas como la suscripción pueden ser incentivadoras”.