www.nexotrans.com

El Sector comienza a recibir parte de las ayudas convenidas

La partida puesta en marcha por la Agencia Tributaria es para aquellos transportistas con vehículos por debajo de 7,5 toneladas o propulsados por gas

martes 27 de junio de 2023, 07:00h

El paquete de ayudas para el Sector aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre está en marcha. Fenadismer confirma que las primeras cantidades estipuladas “para compensar el alza en el precio de los combustibles para determinados colectivos profesionales”, entre los que se encuentra el transporte por carretera (también el de viajeros), están siendo liberadas por la Agencia Tributaria.

El Sector comienza a recibir parte de las ayudas convenidas
Ampliar

Aquellos acuerdos recogían un apartado destinado a los profesionales que contaran con vehículos no acogidos al gasóleo profesional, que el Mitma decidió compensar con una “ayuda directa en un único pago estimando el número de litros aproximado que consumiría cada categoría de vehículo de transporte durante un semestre”.

Cuantías

Según recuerda la Federación, el importe oscila entre los 450 euros para una furgoneta a los 3.690 para un camión pesado de gas natural, pasando por los 1.000 euros que le corresponden a cada camión mediano. A estos se suman los vehículos cuya sede esté en Canarias o en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dado que “en dichos territorios existe una fiscalidad diferenciada para el combustible respecto al resto de España”.

La Agencia Tributaria ya ha iniciado los pagos de dichas ayudas “a todos los que la solicitaron antes del 31 de mayo, estimándose que en las próximas semanas la práctica totalidad de los solicitantes reciban el importe correspondiente en la cuenta bancaria designada”, indican desde Fenadismer, añadiendo que aunque inicialmente se esperaban estos pagos para mayo, “la Agencia Tributaria ha tenido que retrasarlo unas semanas como consecuencia de la ampliación aprobada a principios de ese mismo mes de más categorías de vehículos profesionales que tenían derecho a las ayudas y que por error no fueron incluidas inicialmente”.