www.nexotrans.com
La UE invierte 6.200 millones en infraestructura

La UE invierte 6.200 millones en infraestructura

martes 27 de junio de 2023, 07:00h
La Comisión Europea ha seleccionado un total de 107 proyectos a subvencionar

De ellos, más del 80% irán destinados a apoyar una red más eficiente, ecológica e inteligente de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas, y se reforzarán a su vez los corredores solidarios UE-Ucrania creados para facilitar las exportaciones e importaciones del país ucraniano.

Se invertirán más de 25.000 millones entre 2021 y 2027

Estos proyectos han sido elegidos entre un total de 353 presentados a la convocatoria del año pasado. Estas subvenciones están recogidas dentro del programa de transporte del Mecanismo Conectar Europa (MCE) para el periodo entre 2021 y 2027, que cuenta con un total de 25.800 millones de euros.

"Hoy estamos asignando 6.200 millones a proyectos en toda Europa que nos acercarán a completar la red transeuropea de transporte, la RTE-T, la columna vertebral de la economía de la UE" comenta Adina Valean, comisaria responsable de transportes. "Me complace especialmente que 250 millones de euros mejoren las conexiones transfronterizas entre Ucrania, Moldavia y sus vecinos de la UE. Estos proyectos facilitarán el transporte de mercancías entre la UE y Ucrania, reforzando los corredores solidarios".

Proyectos elegidos

Entre los proyectos que han sido subvencionados, destaca la financiación de las principales conexiones ferroviarias transfronterizas, así como el desarrollo del suministro eléctrico en puertos de Irlanda, Grecia, España, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Polonia con el objetivo de reducir sus emisiones. Además, se modernizarán las infraestructuras de las vías navegables como el Sena-Escalda y los puertos interiores de las cuencas del Danubio y del Rin, contribuyendo al transporte por vías interiores.

Por último, se instalará el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario en trenes y líneas ferroviarias en República Checa, Dinamarca, Alemania, Francia, Austria y Eslovaquia con el objetivo de aumentar la seguridad y la interoperabilidad, mismo motivo por el que varios estados desplegarán sistemas de transporte inteligente en sus carreteras.