www.nexotrans.com
Iberdrola recargará los nuevos buses eléctricos de Pamplona
Ampliar

Iberdrola recargará los nuevos buses eléctricos de Pamplona

Con sus 10 puntos de recarga, permitirán suministrar de energía a los 20 autobuses de Irizar adquiridos por la comunidad.

martes 12 de septiembre de 2023, 07:00h

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, TCC e Iberdrola se han unido en un nuevo proyecto con el que potenciar la movilidad sostenible y descarbonizar las ciudades. La directora General de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; el director General de Moventis, Juan Giménez; y el delegado Comercial de la Zona Norte de Iberdrola, Eduardo Lobato, presentaron ayer el primero de los 20 autobuses eléctricos que harán uso de la nueva infraestructura de recarga eléctrica instalada por Iberdrola para el transporte en la capital navarra, que cuenta con 10 puntos de recarga y permite la carga simultánea de dos autobuses de 90 kW cada uno o de uno solo a la máxima carga que permita el vehículo (hasta 180 kW).

Esta instalación cuenta con una plataforma Bia Could proporcionada por Iberdrola, que permite gestionar la carga de vehículos monitorizando en tiempo real el proceso de forma remota, de manera inteligente y utilizando tecnologías de aprendizaje automático para optimizar la operación. Los vehículos, por su parte, cuentan con baterías 100% verdes procedentes de fuentes renovables, potenciando el avance hasta la neutralidad de emisiones.

El coste del proyecto es de 4,9 millones de euros

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a los fondos europeos dirigidos a la transformación sosteniblie otorgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una cuantía de 4,9 millones de euros. De ellos, 4 millones han ido destinados a la compra de 20 autobuses eléctricos de 12 metros, mientras que los 910.580 euros restantes han servido para instalar los 20 puntos de carga.

Los autobuses pertenencen a la última generación de Irizar de 430 kWh, y cuenta con motores con una potencia máxima de tración de 240 kW. La potencia de carga es de 100 kW y la carga se realiza en menos de 5 horas, lo que dota al vehículo de una capacidad de energía embarcada que garantiza una prestación de servicio mínimo de 16,5 horas.

"El autobús eléctrico es la solución más económica y sostenible para el transporte en nuestras ciudades" comenta Eduardo Lobato, delegado Comercial de la Zona Norte de Iberdrola. "Iberdrola acompaña a los operadores públicos y privados en su viaje hacia la electrificación de la flota, partiendo de un asesoramiento inicial, pasando por la ejecución de proyectos de infraestructura como en Pamplona e incluyendo el suministro estable a largo plazo de energía de origen renovable. Seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La dimensión de este reto requiere de alianzas público-privadas como esta, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para acelerar el bienestar de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles".