www.nexotrans.com
Moventis: 'Es el momento de potenciar nuestro discrecional'
Ampliar

Moventis: 'Es el momento de potenciar nuestro discrecional'

Aprovechando su primera visita como expositor a Fitur, conversamos en el stand de Moventis con el responsable de la división de discrecional del grupo, Jordi Castells

jueves 08 de febrero de 2024, 07:00h

Moventis cuenta con 700 vehículos dedicados al discrecional (de una flota total de 2.500), da empleo a 6.300 personas y transporta 250 millones de viajeros anuales, incluyendo el tranvía de Barcelona y los demás modos de transporte en los que tiene presencia.

Moventis: 'Es el momento de potenciar nuestro discrecional'
Ampliar

Castells explica que “en 2022 adquirimos la compañía Rosamar para comenzar nuestra actividad discrecional en Madrid. Con las líneas regulares, las más conocidas, ya tenemos presencia en Cataluña, Mallorca, Pamplona, Francia, Portugal y Arabia Saudí (desde hace seis años), y creemos que ha llegado el momento de potenciar el negocio del discrecional, y concretamente en Madrid. Rosamar, que tiene una flota de unos 40 vehículos, ya venía creciendo en su negocio de escolar, pero ahora vamos a impulsar todos los demás servicios”.

¿Cómo comenzó esta andadura en el discrecional?

Llevamos más de 10 años de compra de compañías, aunque lo hemos ido haciendo más en silencio. Pero ahora consideramos que teníamos que estar en Fitur con el discrecional, porque aquí tenemos a buena parte de nuestros clientes. Esto refuerza nuestra apuesta por el Sector y por Madrid. Estamos a punto de inaugurar una nueva cochera de 12.000 m2 en la zona Noreste, más grande que la que teníamos, para asumir este crecimiento al que nos enfrentamos. Aún no hemos unificado las marcas, sino que hemos seguido aprovechando la experiencia previa de cada empresa, y veremos cuándo damos ese paso en cada caso. Afrontamos dos líneas de crecimiento: por nuevas compras y mediante la evolución de las adquisiciones. Esto ha requerido una gran inversión, también en el segmento regular (donde hemos ganado proyectos muy importantes), así que no esperamos grandes compras en los próximos tres años. Ahora toca hacer crecer esas semillas que hemos plantado, tanto en Cataluña como en Madrid y Mallorca”.

Por el camino van a encontrarse algunas trabas, como las zonas de bajas emisiones.

“Apostamos por renovar la flota constantemente. Nuestra edad media es de siete años, por lo que hemos hecho los deberes en ese sentido. Para el regular, hemos invertido 120 millones en tres años para contar con una flota sin emisiones o con vehículos híbridos, además de las placas solares necesarias para generar energía. Pero en el discrecional no hay tanto producto, y lo que hay no cuenta con la suficiente postventa. Queremos a ir a eléctrico, pero no es posible todavía. Sí tenemos mucho gas en Mallorca”.

En cuanto a los problemas de la carga y descarga de viajeros en los hoteles céntricos, mantenemos conversaciones, individuales y a través de las federaciones, para avanzar en una solución. El Transporte es una parte pequeña en el viaje turístico, pero fundamental para que funcionen las demás”.

‘No sólo hay que buscar más conductores, sino optimizar a los que tenemos’

A esto se suma la falta de conductores

Es algo que afecta a todas las empresas, sobre todo de discrecional, y puede llevarnos a ser un cuello de botella para el turismo. Subvencionamos permisos y CAP, pero es difícil encontrar jóvenes interesados en el discrecional. Hay pocos conductores, y los que hay se decantan por el urbano o el suburbano para dormir en casa. Pero el discrecional es como es, y tiene sus características de disponibilidad. Los clientes planifican con poco tiempo y no podemos exigirles que cambien eso para facilitarnos a nosotros los horarios. Hoteles y agencias van a empezar a tener que ser más flexibles cuando vean que, de otro modo, no podremos atenderles correctamente. Esa flexibilidad nos ayudará a todos, como pasa en las entradas de los trabajos en horas punta. No sólo hay que buscar más conductores, sino optimizar a los que tenemos. Es lo que hemos hecho en 2023, y no hemos dejado a ningún cliente sin servicio. Esto lleva un proceso, pero ya lo hemos comenzado. En paralelo, estamos trayendo conductores de Perú, un centenar en 2024, que se sumarán a algunos que llegaron el año pasado. El perfil de los interesados es el de padres de familia que vienen solos durante un periodo de tiempo. Les ayudamos a aclimatarse y después de un año, pretenden traer a la familia. Subvencionamos parte del vuelo y de la vivienda, además de ayudarles a encontrarla, porque los precios en zonas turísticas están muy elevados.

Por el lado positivo, estamos apreciando una subida generalizada de tarifas

Hemos posicionado los precios donde tienen que estar. Venimos de una etapa muy larga de guerra comercial de precios, muchas veces sin una reflexión previa, y eso ha generado un escenario destruido. Tras la pandemia, y con la inflación, nuestro Sector necesitaba ese posicionamiento, como han hecho aerolíneas y hoteles. Era el momento y lo hemos hecho. De nuevo, el transporte por carretera es imprescindible, pero su subida de precio tiene un impacto mínimo sobre el coste total del viaje. Tanto es así, que el cliente ya no pregunta por el precio, sino por la seguridad de prestación del servicio”.

¿Están a favor de la liberalización del regular?

Consideramos que el sistema concesional ya permite la competencia, aunque cada ciertos años, y garantiza una calidad de servicio al usuario. Entiendo que hay otros modelos e intereses, pero la experiencia liberalizadora en otros países no siempre ha sido positiva, como vemos en Francia. No creo que sea una solución buena para España. Es cierto que las licitaciones están encalladas y judicializadas, pero eso no quiere decir que sean malas. Tenemos que ver cómo hacer pliegos y concursos para que eso no pase. El modelo ha funcionado y sólo hace falta que mejore, algo que puede suceder con un mapa nuevo y más adaptado a la realidad de la demanda actual. En cualquier caso, en Moventis tenemos todo tipo de movilidad y esperamos que todos los modos funcionen, estando preparados para lo que pueda suceder”.