www.nexotrans.com
UPS, CEOE y AmCham por las pymes lideradas por mujeres
Ampliar

UPS, CEOE y AmCham por las pymes lideradas por mujeres

En España se estima que solo una de cada cinco empresas que exportan son propiedad de mujeres y tienden a ser de tamaño más pequeño

miércoles 31 de enero de 2024, 07:00h
En España, solo el 20% de las empresas exportadoras son propiedad de mujeres, lo que resulta en que ocupen solo el 36% de los puestos de trabajo relacionados con la exportación. UPS ha realizado un evento para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el comercio internacional, destacando la importancia de contar con un proveedor logístico que sea un socio en cada etapa del proyecto. Promover la igualdad de género en el comercio internacional contribuirá a cerrar las brechas de género y ampliará el papel de las mujeres en la economía. La normativa española favorece la igualdad de género y se busca facilitar el proceso de exportación para las pequeñas y medianas empresas. UPS ofrece un programa para apoyar a las mujeres exportadoras y promover su éxito en el comercio internacional.

En España, solo el 20% de las empresas exportadoras son propiedad de mujeres y estas empresas tienden a ser más pequeñas, lo que implica una capacidad financiera, humana y de red comercial más limitada. Esto resulta en que las mujeres ocupen solo el 36% de los puestos de trabajo relacionados con la exportación, según datos del ICEX.

Contribuirá a cerrar brechas de género

UPS, en línea con su compromiso hacia una exportación sostenible, ha realizado un evento en colaboración con la CEOE, AmCham España y representantes del Departamento de Aduanas de España e ICEX. En este evento, Romina Lorenzo, Country Manager de UPS Iberia, ha explorado los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el comercio internacional, destacando la importancia de contar con un proveedor logístico que sea un socio en cada etapa del proyecto. Aunque las mujeres participan menos en el comercio internacional, este sector es un impulsor importante del crecimiento económico. Promover la igualdad de género y asegurar que las empresas lideradas por mujeres puedan aprovechar estas oportunidades contribuirá a cerrar las brechas de género. Además, el comercio puede ampliar el papel de las mujeres en la economía, especialmente con el crecimiento de los servicios, las cadenas de valor globales y la economía digital.

Hacer el proceso más sencillo

Pilar Jurado, directora general de aduanas en España, destaca que la normativa en España favorece la igualdad de género y es aplicada en la práctica. Se busca que las pequeñas y medianas empresas también puedan beneficiarse de dicha normativa y verla como propia, a pesar de tener estructuras administrativas más pequeñas. Vanesa Álvarez Franco, directora de Inteligencia de Mercados del ICEX, resalta la importancia de prepararse y estar bien informado sobre los mercados exteriores, ya que suelen presentar barreras comerciales que deben superarse. Contar con el socio adecuado facilita la exportación, ya que su gestión y capacitación hacen que todo el proceso sea más sencillo.

Isabel Moreno, co-fundadora de Redcast Heritage, comparte consejos para las mujeres que deseen internacionalizar su comercio, como investigar el mercado internacional, identificar la demanda y tendencias, y evaluar los costos involucrados. Finalmente, representantes de UPS España hablan sobre el Programa de Mujeres Exportadoras, el cual ofrece información y herramientas para impulsar el éxito de las empresas dirigidas por mujeres en el comercio internacional. Hasta ahora, el programa ha apoyado a más de 107,000 mujeres dueñas de negocios y pymes, gracias a los esfuerzos de la plataforma SheTrades y el propio programa.

Romina Lorenzo, Country Manager de UPS Iberia, concluye que UPS se compromete con alcanzar un comercio internacional sostenible e inclusivo para el funcionamiento óptimo de las cadenas de suministro y un mercado competitivo.