El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible fue uno de los temas del día
Para empezar, el presidente de la asociación Rafael Barbadillo informó sobre los recientes cambios y nuevos nombramientos que se han producido en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, así como sobre el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que, según ha anunciado el ministro Óscar Puente, se llevará al Consejo de Ministros el próximo mes de febrero. Posteriormente será remitida a las Cortes Generales con el objetivo de que quede aprobada antes de que finalice el año, como hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de lo que depende la recepción de fondos europeos.
Asimismo, se abordó la prolongación de las bonificaciones al transporte público en 2024, así como las preocupaciones que al sector le suscitan las medidas que el Gobierno está intentando impulsar al respecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reducción de la jornada laboral. A continuación, se analizó la evolución de determinadas cifras como las de demanad de viajeros, que supera en un 0,63% la de los primeros 11 meses de 2019, o las de matriculaciones, que reflejan un total de 4.547 nuevos autobuses.
Antes de terminaron, se trataron también aspectos relacionados con los cambios normativos de la Unión Europea, como los tiempos de conducción y descanso; acciones que Confebus llevará a cabo este año, como la organización de un Foro en la ciudad de Zaragoza; o las actuaciones en materia de morosidad. Así, se permitió a los socios estar al tanto de las acciones y saber cuáles van a ser los principales focos a seguir durante 2024.
Acuerdo con Impuestalia
Por otra parte, al término de la reunión se unió Felipe Rufino, consejero delegado de Impuestalia, empresa con la que Confebus ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración. En su intervención, Rufino explicó que su compañía realizará un estudio del impuesto sobre bienes inmuebles y otros tributos asociados a estos a aquellos asociados de la asociación que lo deseen sin ningún coste inicial para ellos, y una vez finalizado emitirá al cliente un pequeño informe de conclusiones, indicando si el valor catastral y el tributo correspondiente están bien calculado, o si contiene ahorros con su evaluación económica.