www.nexotrans.com
El sector turístico señala los aspectos a mejorar en la cumbre de CEOE

El sector turístico señala los aspectos a mejorar en la cumbre de CEOE

Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo, arrancó destacando que el "el año 2023 ha sido muy bueno para el turismo"

viernes 05 de enero de 2024, 07:00h

El encuentro 'Cumbre del sector turístico: estrategia y agenda para un liderazgo sostenible', organizado por el Consejo de Turismo de CEOE, ha permitido a las empresas del sector abordar los resultados de su actividad de este 2023. En las distintas mesas de diálogo celebradas durante la jornada, expertos han podido tratar temas relevantes como la imagen y la revalorización del sector turístico, la movilidad y la conectividad, y la sostenibilidad económica y medioambiental, llegando a diferentes conclusiones con respecto a cuáles deben ser los próximos pasos.

Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo, arrancó destacando que el "el año 2023 ha sido muy bueno para el turismo", recordando que ha supuesto la llegada de más de 80 millones de turistas a España y la afiliacion a la Seguridad Social de 2,9 millones de personas en este sector. No obstante, recordó la importancia de "tener muy claras las estrategias del sector para mitigar las amenazas que aparezcan de cara al futuro", así como de incidir no solo en la llegada de turistas sino en que el gasto siga creciendo. "Tenemos que aprovechar el valor del sector turístico español y el liderazgo de este en la economía para, a través de él, impulsar el sector industrial y, con ello, transformar el turismo y nuestros destinos" concluyó.

Las mesas redondas

La primera de las mesas giró en torno a la revalorización del sector turístico, y contó con la presencia de Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación en CEOE, Ana María Camps, directora de formación de Cehat, Carlos Garrido, presidente de Ceav y director de RRII grupo Avoris. En ella, los empresarios recordaron la necesidad de profesionalizar el sector y de demostrar a los profesionales de esta actividad que su papel es fundamental para aportar valor y sostenibilidad al turismo. Además, hicieron hincapié en la continua transformación del sector, y subrayaron la necesidad de gestionar el talento y profesionalizarlo para potenciar la competitividad del tejido empresarial.

Confebus solicita terminales de autobús en puertos y aeropuertos

En la segunda, bajo el nombre 'Movilidad, conectividad e intermodalidad. Del dónde estamos al dónde deberíamos estar', participaron Rafael Barbadillo, presidente de Confebus; Juan Jesús García, director de RRII de Amadeus, y Carolina Herrero, directora de comunicación de ALA. Durante sus intervenciones, apelaron a la colaboración público-privada como el camino para llevar al sector hacia adelante y a la necesidad de propiciar la interconexión real entre los distintos modos de transporte, aspectos que consideraron fundamentales para su correcto desarrollo. Como ejemplo, Barbadillo pidió que se construyan terminales de autobuses en los puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril de nuestro país, como la ya existente en la Terminal 4 de Madrd-Barajas, pues ofrecen más facilidades tanto a usuarios como a empresas.

La tercera y último se centró en la sostenibilidad económica y medioambiental. En ella, Leopoldo Aznárez, socio de Deloitte, Luis Buzzi, socio líder de Hospitalidad, Turismo y Ocio de KPMG España, y Raquel Santos Lacueva, PhD Senior Tourism Consultant FI Group, incidieron en que consideran clave implementar herramientas de medición y criterios de sostenibilidad homogéneos para el sector, así como simplificar la normativa turística, las barreras administrativas y burocráticas, facilitar el acceso a las ayudas e implementar las inversiones públicas y privadas.