El autobús garantiza una movilidad segura y sostenible a los visitantes
El lema de este año es 'Turismo y Paz', que señala por una parte al turismo como la representación de la importancia de conocer otras culturas, países y gentes para cimentar una sociedad con mayor entendimiento, cooperación y respeto ente todos los países, y por el otro la paz, como un medio para garantizar que las personas puedan desarrollarse plenamente en un ambiente seguro, en el que convivir en armonía con otros individuos. Impulsa a las naciones deben promover el diálogo y ser capaces de solucionar las diferencias que puedan suscitarse, a través del entendimiento y el respeto, y el turismo es una herramienta fundamental para conseguirlo.
El turismo en España constituye uno de los principales motores de la economía, ya que es uno de los países líderes mundiales en esta industria, demostrando ser un destino turístico fuerte y resiliente. El sector del transporte en autobús garantiza la movilidad de las personas de una forma segura, sostenible y eficiente, conectando a viajeros y destinos para dar a conocer y aprovechar nuestro rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico. Pero el crecimiento del sector pasa por trabajar en favor de la competitividad y rentabilidad del mismo, apostar por la calidad y acelerar el proceso de transformación digital.
Innovación y competitividad
Confebus ha aprovechado pues esta edición para recordar la importancia de que el Gobierno tenga en cuenta al sector de transporte de viajeros en autobús y haga un esfuerzo para implementar medidas concretas que fomenten la innovación y preserven su competitividad como motor de crecimiento nacional, asegurando el mantenimiento de España como destino turístico mundial más competitivo. La promoción de los servicios de transporte en autobús más estrechamente vinculados al turismo, como el transporte discrecional, contribuye de manera muy efectiva tanto a los objetivos de política pública de reducción de emisiones como a una mayor competitividad de la oferta turística, dado que mitiga los problemas de última milla y supera las rigideces presentes en otros modos.
"Estamos en la década del transporte en autobús, hemos crecido y nos hemos recuperado de forma extraordinaria tras la pandemia, gracias a los enormes esfuerzos de la industria y al apoyo de las administraciones, pero para poder seguir creciendo hay que trabajar en favor de la competitividad y rentabilidad del sector, apostando por la calidad y acelerando el proceso de transformación digital para que sigamos garantizando la movilidad sostenible de los viajeros", recuerda Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.