www.nexotrans.com
El Estado destinará un máximo de 660 millones de euros a los abonos de transporte público

El Estado destinará un máximo de 660 millones de euros a los abonos de transporte público

El Estado subvencionará durante un año la reducción del 30% del precio del transporte para los viajeros habituales a las Comunidades Autónomas

jueves 11 de enero de 2024, 07:00h
El Gobierno ha probado en el Consejo de Ministros mantener durante 12 meses la bonificación del 100% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de autobús de competencia estatal. Así como los abonos gratuitos de Renfe y de los descuentos del 50% de los servicios Avant para viajeros habituales en 2024. Los títulos se podrán solicitar en los próximos días. Por Comunidades, el Estado subvencionará durante un año la reducción del 30% del precio del transporte para los viajeros habituales a las Comunidades Autónomas y las entidades Locales que eleven las rebajas, como mínimo, a la mitad.

Destinará un máximo de 660 millones de euros para cubrir la reducción del 30%

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para fomentar el transporte público y mitigar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio, así como la incertidumbre en los precios de la energía que afecta particularmente a la movilidad diaria. El Gobierno ha decidido prorrogar las ayudas directas para promover la reducción del precio de los abonos y títulos de transporte público urbano e interurbano en al menos un 50% durante todo el año 2024. En concreto, se subvencionará durante 12 meses adicionales una rebaja del 30% en el transporte a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implementar descuentos adicionales para reducir al menos a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre para los viajeros habituales.

660 millones

Además, se establecen condiciones específicas para Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre seguirá siendo gratuito para todos los viajeros habituales en 2024.
Estas medidas, incluidas en un Real Decreto ley aprobado hoy, tienen como objetivo aliviar a la ciudadanía económicamente y fomentar el uso de transporte público colectivo, que es más seguro y sostenible. El Estado destinará un máximo de 660 millones de euros para cubrir la reducción del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje. Las administraciones autonómicas y locales deberán financiar el resto con sus propios presupuestos, garantizando una rebaja de al menos el 20% durante todo el año 2024.

Las Comunidades Autónomas y entidades locales deberán presentar una solicitud antes del 31 de enero de 2024 para acceder a estas ayudas. Además, deben comprometerse a reducir en un 50% el precio de los abonos y títulos multiviaje para los viajeros habituales. En resumen, esta medida busca involucrar a todas las administraciones competentes para fomentar el uso del transporte público en la movilidad obligada, ofreciendo una opción más segura, confiable, cómoda, económica y sostenible que el uso del vehículo particular. Además, se reduce el coste para la ciudadanía en un momento de aumento continuo de los precios de la energía y los combustibles.