www.nexotrans.com

El Mitma pone en marcha el estudio sobre los tiempos de espera

miércoles 08 de noviembre de 2023, 07:00h

Uno de los objetivos del Sector ha sido, históricamente, el intentar reducir los tiempos de espera para cargar y descargar en las plataformas.

El Mitma pone en marcha el estudio sobre los tiempos de espera
Ampliar

Por eso, los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes hace algo más de un año, se incorporó la previsión de realizar un estudio sobre los tiempos de espera en los centros de carga y descarga, a fin de “cuantificar el coste de las ineficiencias en este ámbito y definir cuáles son las medidas regulatorias que podrían ser necesarias”, según recuerda Fenadismer.

Mediante la descarga de una app, los transportistas pueden colaborar en el estudio de forma automática

En este sentido, la Dirección General de Transporte Terrestre ha comunicado el inicio de dicho estudio en tiempo real, “a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial Galileo que actualmente se utiliza para informar de los tiempos de espera en los pasos fronterizos, y que se utilizará para constatar en qué situación se encuentran en la actualidad las Plataformas y Centros de Carga y Descarga”, indican desde la Federación.

El proceso ha seleccionado las principales plataformas logísticas repartidas por toda España de los diferentes sectores económicos (alimentación, siderúrgico, químico, mensajería, automoción, portuario, petrolífero, retail, aeroportuario y otros).

Colaboración sectorial

El Ministerio de Transportes ha reclamado la colaboración de los transportistas españoles para que el resultado del estudio sea lo más fiable posible. Para ello, sólo deben descargar en su teléfono móvil una app y “continuar realizando su actividad como hasta ahora, ya que automáticamente se monitorizan los tiempos de espera cuando acceden a los centros de carga y descarga”. La descarga de la app se puede realizar aquí: https://galileogreenlane.eu/.

Del mismo modo, existe una página web en el marco del Ministerio donde se recoge toda la información al respecto de este estudio.

Fenadismer hace memoria

La Federación quiere poner el acento en que, en 2022, ya publicó su propio documento sobre este mismo tema, en el que se ponía en evidencia que “las plataformas logísticas de alimentación” resultaban ser “las más ineficiencias en los tiempos de espera de carga y descarga, llegando a alcanzar en algunos casos hasta las cinco horas de demora”, lo que se traduce en “incrementos de costes de producción” y un aumento “innecesario de la flota de transporte hasta en un 20%”.