www.nexotrans.com
TMB consigue 21,24 millones en ayudas Next Generation

TMB consigue 21,24 millones en ayudas Next Generation

Irán destinados para la adquisición de 36 autobuses de hidrógeno, 23 autobuses eléctricos y dos trenes

martes 01 de agosto de 2023, 07:00h
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha conseguido 21,24 millones de euros de subvención de la segunda convocatoria del programa de ayudas a entidades locales de los Fondos Next Generation para la adquisición de 36 autobuses de hidrógeno, 23 autobuses eléctricos y dos trenes.

La resolución ha sido publicada esta semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y corresponde a las solicitudes que TMB había presentado a través de los Ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet y El Prat. En la primera convocatoria de ayudas (Mitma 2021), TMB ya consiguió subvenciones por valor de 40,49 millones de euros destinados a la adquisición de 105 autobuses eléctricos, la videovigilancia embarcada de bus o la digitalización de elementos de información de metro entre otros. El total de subvenciones que TMB recibirá de los Fondos Europeos, asignados a las entidades locales, es de 61,73 millones de euros que impactará en una inversión de 131,24 millones de euros.

El 25% de la flota de cero emisiones, en 2024

Con la incorporación de nuevos vehículos de cero emisiones, TMB está dando un paso más hacia una movilidad totalmente sostenible con la electrificación como uno de los grandes ejes para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos, y en línea al Plan Estratégico 2025 de TMB. En consonancia con este compromiso, TMB tiene previsto llegar a tener un 25% de la flota de cero emisiones en 2024. El próximo año, la nueva flota ya contará con 232 autobuses eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, lo que permitirá a TMB reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO₂ y 22 toneladas de NOx al año.

97 ya operativos

Por otro lado, durante los últimos días, se ha continuado trabajando intensamente con los proveedores energéticos y la práctica totalidad de los autobuses eléctricos de TMB ya están prestando servicio. La flota de Bus dispone actualmente de 101 unidades de estos vehículos de los cuales 97 ya están operativos. Solo restan 4 unidades que está previsto que se puedan incorporar este mismo viernes, con lo que el 100% de la flota de autobuses eléctricos estará operativa.