www.nexotrans.com
11 millones de euros para proyectos de digitalización de la movilidad

11 millones de euros para proyectos de digitalización de la movilidad

Se trata del 2,2% de los 500 millones de la convocatoria del Mitma

jueves 27 de julio de 2023, 07:00h
El objetivo del programa de ayudas es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad. Con este propósito, las iniciativas seleccionadas promueven el impulso de sistemas de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones, así como el fomento de la movilidad activa (bicicleta, ir a pie) para reducir el uso del vehículo particular a motor.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 112 municipios de toda España, en los que viven unos 18,2 millones de personas, para descarbonizar el transporte público colectivo y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. La distribución de los 500 millones de euros por tipo de actuación se articula de siguiente forma:

El 50,2% del presupuesto de la convocatoria se destina al desarrollo de la movilidad activa, con actuaciones como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por ejemplo:

o Se van a destinar más de 57 millones de euros de los fondos en construir o adecuar unos 220 kilómetros de carriles bici.
o Se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 28 millones de euros, y se promoverá la intermodalidad.
o Se han concedido 166 millones de euros para aumentar el espacio para peatones en las ciudades.

El espíritu del programa del Plan de Recuperación es impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades que más problemas de calidad del aire concentran y que disponen de un servicio de transporte urbano. La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos. En este contexto, los municipios pertenecientes a Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas han obtenido de forma agregada con 265,5 millones de euros, el 53,1 % del total. No en vano, las localidades beneficiarias de dichas comunidades autónomas aúnan una población de casi 10,8 millones de personas sobre los 18 millones de habitantes que suman todos los municipios beneficiarios en esta segunda convocatoria.