www.nexotrans.com
Así se transportan los trenes de Barcelona desde la fábrica hasta las vías

Así se transportan los trenes de Barcelona desde la fábrica hasta las vías

Aprovechando la reciente adquisición de 50 trenes, Transportes Metropolitanos explica cómo se lleva a cabo este proceso

martes 30 de mayo de 2023, 07:00h
Los vehículos son transportados por carretera vagón a vagón mediante camiones especialies, y posteriormente son unidos en las vías una vez que son depositados en ellas.

Con el objetivo de satisfacer la curiosidad de los usuarios, Transportes Metropolitanos de Barcelona ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que explican cómo se transportan los trenes desde el lugar en el que son fabricados a la vía en la que funcionarán. Este proceso es detallado de forma sencilla, resumiendo los distintos pasos que permiten que el vehículo esté finalmente operativo.

Este proceso no puede realizarse en cualquier taller

El transporte se hace vagón a vagón, empleando para ello camiones especiales tipo góndola que, dadas sus dimensiones, requieren de una señalización excepcional para viajar por carretera. Una vez en las instalaciones, se enfrentan a vías que están embebidas a nivel de suelo y, aprovechando que estos camiones disponen de rampas que permiten bajar el vagón hasta el lugar deseado, se realiza la descarga hasta la vía, donde se van uniendo los unos a los otros hasta quedar totalmente ensamblados.

Esta operación solo se puede llevar a cabo en talleres que cuenten con un acceso desde la calle a las mismas instalaciones, lo cual en Barcelona solo ocurre en los talleres situados en Hospital de Bellvitge, Triángulo ferroviario, Vilapicina, Can Zam y ZAL. Todos los detalles al respecto pueden encontrarse en la web oficinal de TMB, que ejemplifica todo el proceso aprovechando la reciente adquisición de 50 trenes de la serie 7000.