www.nexotrans.com
Así impacta la labor de TMB en la economía y sociedad de Cataluña

Así impacta la labor de TMB en la economía y sociedad de Cataluña

La empresa ha publicado un estudio realizado en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra y la Barcelona School of Management

miércoles 08 de noviembre de 2023, 07:00h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha hecho públicas las cifras del impacto de su actividad en su memoria de sostenibilidad correspondiente al año 2022. Estos datos, obtenidos junto a la Universidad Pompeu Fabra y la Barcelona School of Management, miden el impacto económico, social y ambiental de la entidad, estimando por tanto su peso en cada uno de estos aspectos y en global de la sociedad catalana.

Según estos datos, la empresa cuenta con un impacto en la economía de Cataluña de 1.6891,1 millones de euros, lo que representa un 0,62% del PIB de la comunidad autónoma. Asimismo, la labor de TMB supone 27.887 puestos de trabajo en toda Cataluña, es decir, un 0,72% de la ocupación total del territorio, lo que significa que el empleo generado mutiplica por 3,3 los puestos de trabajo directos de la empresa.

Por otra parte, el estudio hace referencia al ahorro generado por TMB en las llamadas externalidades negativas, es decir, los tiempos de desplazamiento, el uso de la infraestructura vial, los accidentes, los efectos de la salud en las personas, el impacto ambiental de las emisiones de CO₂, el consumo de energía y el ciclo de vida de los vehículos. Sumando estos factores, el total obtenido es de 706,5 millones de euros anuales, una cifra notable que tener en consideración.

Datos de rentabilidad

A la hora de calcular el impacto global de TMB, el informe ha sumado su aportación económica, social y medioambiental y ha restando las aportaciones públicas recibidas por parte de las administraciones, que alcanzaron los 2.395,6 millones de euros. Según este cálculo, cada euro que las administraciones aportan a los viajeros de TMB genera un retorno a la sociedad de 6,5 euros, confirmando la rentabilidad de la empresa para la sociedad catalana.