www.nexotrans.com
Unos 50 de autobuses eléctricos se acumulan sin uso en Barcelona

Unos 50 de autobuses eléctricos se acumulan sin uso en Barcelona

Muchos no pueden circular debido a la falta de puntos de recarga en la ciudad

miércoles 19 de julio de 2023, 07:00h

La falta de puntos de recarga empieza a ser un problema en Barcelona. Debido a ella, entre 40 y 50 autobuses eléctricos se encuentran parados y sin posibilidad de dar servicio en las cocheras de la Zona Franca de la ciudad, lo que está lastrando algunas de las líneas de la empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) según la información publicada por el medio Metropoli.

Los vehículos deben circular para no deteriorar sus sistemas

Estos autobuses fueron comprados con el objetivo de renovar y descarbonizar las flotas de la ciudad, apostando por su mayor eficiencia y su ausencia de emisiones. No obstante, las dificultades para cargarlos está impidiendo que esto se lleve a cabo, una dificultad que es aún mayor debido a que son vehículos de diferentes compañías y por tanto necesitan diferentes enchufes. Esta situación está obligando a TMB a emplear autobuses con 20 años de antigüedad, que son más contaminantes y carecen de algunas de las nuevas tecnologás implementadas en modelos más recientes.

Pese a todo, estos autobuses eléctricos no pueden simplemente dejarse estacionados, pues esto puede deteriorar su sistema. La compañía se ve obligada por tanto a realizar pruebas sin pasaje, lo que ha llevado a que varios de estos vehículos alcancen los 2.000 kilómetros recorridos sin haber transportado a un solo pasajero. Además, la normativa les ha obligado a superar la Inspección Técnica del Vehículo pese a que nunca se han utilizado en condiciones reales.

Baterías ineficientes

La empresa se ha enfrentado también a otro contratiempo con las baterías, muchas de las cuales no tienen la capacidad para trabajar durante toda una jornada durante los meses de verano. El continuo uso del aire acondicionado hace que se gasten antes de lo previsto, haciendo aún menos eficiente su servicio.