www.nexotrans.com
'La colaboración público - privada genera empleo, progreso y bienestar'

"La colaboración público - privada genera empleo, progreso y bienestar"

Alcorcón se convierte en la primera localidad de importancia en la región, en disponer de un transporte urbano completamente eléctrico

miércoles 19 de julio de 2023, 13:55h

El compromiso de Arriva con la movilidad sostenible y su trabajo continuado con las autoridades de transporte han conseguido un nuevo hito para el transporte público en la Comunidad de Madrid.
El operador ha presentado en su sede de Alcorcón los nuevos 6 autobuses 100% eléctricos, que, unidos a los 9 que puso en marcha a comienzos de año, logran que Alcorcón sea la primera localidad de su importancia en disponer de un transporte urbano completamente cero emisiones y cero ruidos. En el acto de presentación han participado el nuevo consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; y la nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Alcorcón, Candelaria Testa, junto a Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain.

“La electrificación del transporte urbano de una ciudad tan importante como es Alcorcón, en la Comunidad de Madrid, es un claro ejemplo de proyecto de colaboración público-privada en el ámbito del transporte”, ha apuntado Antonio Cendrero, quien ha querido poner en valor la colaboración con la administración madrileña y las autoridades locales. Que el 100% del transporte urbano de Alcorcón sea cero emisiones y cero ruidos hay que celebrarlo y felicito por ello a Arriva, al consorcio y a todos los ciudadanos de Alcorcón”.

Smart Charging, o carga inteligente

Para lograr el hito de que Alcorcón sea la primera localidad de su importancia en la Comunidad de Madrid en tener todo el transporte urbano 100% eléctrico, Arriva, además de adquirir estos vehículos, ha contado con la experiencia de la EMT y también de Iberdrola, socio estratégico que ha ofrecido el soporte necesario para el diseño de la infraestructura y el sistema inteligente de carga. En este camino, Arriva ha adaptado sus talleres para poder realizar el correcto mantenimiento de su flota y ha implementado diferentes sistemas de software para optimizar la operativa y la monitorización de los nuevos vehículos.

Un ejemplo es el sistema de Smart Charging, o carga inteligente, que permite que las sesiones de recarga de los vehículos se optimicen en función de todas las variables del servicio: las necesidades energéticas; la carga actual; la hora de partida de cada autobús; y el precio que la energía tiene en ese momento. La prioridad de este sistema es que cada autobús cuente con la energía necesaria para dar el servicio según la planificación operativa. Los vehículos 100% eléctricos de Arriva ya son parte de la operativa en la Comunidad de Madrid. Entre tanto, para estos trayectos que conectan las líneas del operador de transporte público con la estación de Príncipe Pío en Madrid, Arriva seguirá incorporando vehículos con tecnología Cero y ECO. La flota de vehículos ecológicos de Arriva son un claro ejemplo de una operativa sostenible que continuará trayendo importantes hitos para los ciudadanos en las zonas en las que opera.