www.nexotrans.com

TRANSPORTE A DEMANDA

In-Move analiza la situación del transporte público a demanda
Ampliar

In-Move analiza la situación del transporte público a demanda

Expertos en la materia detallaron el crecimiento que ha experimentado el servicio y valoraron nuevas soluciones de futuro

lunes 11 de marzo de 2024, 07:00h

Conscientes de que el transporte público necesita encontrar nuevas fórmulas para mejorar su eficiencia y la experiencia del usuario, desde In-Move han organizado una sesión en la que explorar soluciones innovadoras con los principales agentes del sector. Esta dio comienzo de la mano de Romina Lecherbauer, senior market development manager de Dilax, quien ha llevado a cabo un estudio sobre la implementación de un servicio de transporte a demanda que refleja que las zonas de baja densidad de población necesitan de este tipo de opciones para acceder a la sanidad pública.

Distintas empresas mostraron sus propuestas en la materia

El transporte a demanda en las grandes ciudades, por otro lado, fue abordado por Josep Mension, director de la división de servicios centrales de autobuses en TMB, que detalló la evolución del bus a demanda en Barcelona. Este servicio se habilitó por primera vez en 2019, con una clara tendencia al alza que presenta un reto a nivel de sostenibilidad financiera, pues es un servicio habitualmente dirigido a colectivos vulnerables.

Por su parte, Benjamín Cubillo, subdirector de Transport i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, presentó los servicios de transporte a demanda digitalizados. La Generalitat cuenta con 233 líneas de transporte a demanda que llegan hasta 712 núcleos de población, y la digitalización ha logrado captar hasta el 80% de los usuarios a pesar de la brecha digital de las zonas rurales, demostrando su eficacia.

A continuación se produjeron diferentes presentaciones con distintas propuestas, en las que participaron empresas como Grup TG-Direxis, Inentum, PTV Group o Sagalés, y el evento concluyó con la celebración de una mesa redonda entre Josep Mension, Aleix Anducas, business manager en NexusGeographics, y Vidal Roca, manager mobility Iberia en PTV Group, quienes ofrecieron una reflexión final sobre los distintos temas abordados.