www.nexotrans.com
Mercedes-Benz eCitaro eléctrico: nuevas baterías de alto rendimiento NMC 3 y gestión térmica (I)

Mercedes-Benz eCitaro eléctrico: nuevas baterías de alto rendimiento NMC 3 y gestión térmica (I)

La innovadora gestión térmica reduce drásticamente el consumo de energía

martes 09 de mayo de 2023, 07:00h
Lanzado en 2018, el eCitaro se basa en el Citaro con motor de combustión y combina su tecnología probada con un accionamiento eléctrico de última generación. En la versión actual con baterías de iones de litio de tercera generación (NMC 3), el autobús urbano de piso bajo totalmente eléctrico representa el nivel más alto de electromovilidad. Lo que lo distingue es su combinación de la plataforma mil veces probada del Citaro y una tecnología modular de batería, sistema de carga y accionamiento, un diseño funcional pero atractivo y un nivel de seguridad inigualable. También se ha integrado en un sistema integral de movilidad eléctrica.

Como resultado, el Mercedes-Benz eCitaro ha avanzado desde hace mucho tiempo al modelo de éxito entre los autobuses eléctricos: solo en 2022, se registraron casi 300 nuevos vehículos eCitaro solo en Alemania, casi la mitad de todos los autobuses eléctricos recién registrados de más de ocho toneladas. Casi 700 autobuses eCitaro están siendo operados actualmente por compañías de transporte público alemanas, y casi una cuarta parte de ellos son autobuses articulados.

Nuevas baterías de alto rendimiento NMC 3 para el eCitaro

El autobús urbano de piso bajo Mercedes-Benz eCitaro totalmente eléctrico con baterías NMC 3 está disponible desde finales de 2022. Detrás de la abreviatura NMC 3 hay una nueva generación de baterías de alto rendimiento con una química de celda mejorada. El diseño modular del conjunto de la batería también es nuevo. La nueva generación consiste en baterías de iones de litio con un nuevo cátodo NMC de alta energía (NMC: óxido de litio níquel-manganeso-cobalto), un electrolito fluido y un ánodo de grafito avanzado. Una ventaja sobresaliente es su enorme capacidad, que permite un largo alcance sin oportunidad de carga.

Las celdas cilíndricas compactas con su química de celdas de alta energía, combinadas con un paquete de baterías optimizado, dan como resultado un aumento de la densidad de energía gravimétrica y volumétrica total del paquete de baterías. La capacidad de 4,93 Ah por celda de batería da como resultado un aumento considerable de la capacidad de alrededor del 50 por ciento con el mismo peso. Como antes, Akasol es el socio para la producción de las baterías. Se instalan 600 celdas de batería dentro de cada módulo de batería. Se han incluido en el circuito de refrigeración para garantizar la temperatura óptima de funcionamiento de la batería de alrededor de 25 grados centígrados. El control de temperatura proporciona la máxima vida útil y una carga eficiente. Nueve módulos de batería se combinan para formar un paquete de baterías con 5.400 celdas. Esto da como resultado una energía nominal de 98 kWh por batería.

Largo alcance, configuración de batería individual, enorme capacidad

Tanto para el bus eCitaro solo como para el bus articulado eCitaro G, son posibles diferentes versiones de la configuración de la batería según el perfil de implementación individual. El autobús eCitaro solo está disponible con al menos cuatro y no más de seis paquetes de baterías NMC 3 con una capacidad combinada de hasta 588 kWh. Estos se dividen en tres o cuatro paquetes en el techo y dos paquetes en lo que solía ser el compartimiento del motor. El autobús articulado eCitaro tiene un mínimo de cuatro y un máximo de siete paquetes de baterías con una capacidad combinada de hasta 686 kWh. Se acomodan hasta cinco paquetes en la sección delantera y, dependiendo de la configuración del autobús, uno en la sección trasera y otro en el antiguo compartimiento del motor.

En condiciones medias, la configuración máxima de la batería garantiza una autonomía fiable de 280 kilómetros para el autobús eCitaro solo y de 220 kilómetros para el eCitaro G durante toda la vida útil de la batería. Esto significa que los autobuses eCitaro cubren la mayoría de los requisitos en términos de rendimiento de conducción diario de los autobuses urbanos. En condiciones favorables, el alcance es de más de 300 kilómetros. La distribución de los paquetes de baterías da como resultado una distribución de peso bien pensada hasta el último detalle. Garantiza un número adecuado de asientos de pasajeros incluso con un gran número de baterías. A esto se suma la ventaja de peso resultante de la alta densidad de energía de la nueva generación de baterías: dependiendo de la configuración del vehículo, el eCitaro con las nuevas baterías ofrece un rango considerablemente mayor con el mismo peso y el mismo número de asientos de pasajeros.