www.nexotrans.com
CETM considera un despropósito los nuevos peajes en Guipúzcoa

CETM considera un despropósito los nuevos peajes en Guipúzcoa

El Gobierno Foral no consideró que los peajes anteriores han sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo

lunes 23 de enero de 2023, 07:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera una mala idea que la Diputación de Guipúzcoa instale nuevos peajes para vehículos pesados en la A-15 y la N-1 a partir del lunes 23 de enero.

Está pendiente la resolución de las denuncias presentadas por los transportistas asociados a la CETM, quienes han solicitado la devolución de los pagos realizados desde el 23/12/2016 con CCS Abogados.

La instalación de nuevos peajes no es una opción

Un juez de San Sebastián ha decidido a favor de tres transportistas, quienes recibirán un reembolso de 10.000 euros por el cobro indebido de peajes.

La Norma Foral 7/2016, que regulaba los peajes, fue invalidada por el TSJPV y el Tribunal Supremo ratificó la decisión. Posteriormente, para mantener el cobro de peajes, se sustituyó dicha norma por la Norma Foral 6/2018, pero también fue anulada por ambos tribunales.

La eliminación de los peajes en la A-15 y la N-1 dio la razón al CNTC, del que forma parte la CETM, quienes habían señalado el abuso de someter a los transportistas a estos cobros.

La Diputación ha ignorado la decisión de los tribunales y ha creado una norma para seguir recaudando. Esta norma incluye el cobro de peajes en toda la A-15 y la N-1 con tarifas que llegan hasta 0,28 céntimos por kilómetro.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera inaceptable que el Gobierno Foral vuelva a perjudicar al sector del transporte por carretera, en lugar de apoyarlo en estos tiempos difíciles. Los costes de los combustibles y otros elementos esenciales para la actividad (vehículos, neumáticos, seguros, etc.) están experimentando un incremento desmesurado.

En la Confederación seguiremos luchando para que el sector deje de ser discriminado y haremos las acciones legales necesarias para anular el pago de los peajes. Por eso, con miras a una futura reclamación, recomendamos a las empresas y autónomos de transporte que guarden los comprobantes de pago.

Los peajes afectarán no solo al transporte por carretera, sino también a empresas y autónomos de otros sectores, así como a los ciudadanos, ya que el coste se trasladará a los precios. Estamos profundamente decepcionados de que el Gobierno Foral de Guipúzcoa no tome medidas para proteger a las empresas y ofrezca mayor seguridad ante la situación económica actual.

Desde el Boletín informan el acuerdo:

El 23 de enero de 2023 a las 00:00 horas se establecerá como fecha límite para que los usuarios que circulen por los tramos sujetos al pago del canon regulado en la Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre, deban abonar el canon por uso para vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa.

De acuerdo con el artículo 9.1.c) de la Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre, se establecerán estaciones de cobro para el peaje canalizado en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa.

La AP-1 es una autopista que tiene una estación de cobro de peaje en Bergara Sur.

La AP-8 es una autopista con una estación de cobro de peaje en Zarautz Barrera.

La AP-8 es una autopista con una estación de cobro de peaje en Irun Barrera.

Este pacto es definitivo y concluye el procedimiento administrativo. Los interesados pueden presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao, dentro de los dos meses posteriores a su notificación.

Las personas particulares tienen la posibilidad de presentar un recurso potestativo de reposición al Consejo de Gobierno Foral en un plazo de un mes a partir del día después de haber sido notificadas. No se puede iniciar un recurso contencioso-administrativo hasta que el recurso de reposición haya sido resuelto o desestimado. Esto no impide la presentación de cualquier otro recurso que sea considerado pertinente.