www.nexotrans.com
Manifiesto para garantizar un transporte público accesible para todos
Ampliar

Manifiesto para garantizar un transporte público accesible para todos

Confebus informa de esta medida que impone propuestas para que el transporte sea para todo tipo de movilidad

lunes 23 de enero de 2023, 07:00h

Fundación ONCE, Hidral Gobel y Confebus se unen

Fundación ONCE, Hidral Gobel y Confebus organizaron juntos el I Encuentro "Impulsando un transporte urbano para todas las personas" en Sevilla. El objetivo fue asegurar que la accesibilidad universal y la inclusión de personas con cualquier discapacidad sean garantizadas para que todos podamos disfrutar del transporte público como un derecho.

Los principales actores del transporte público, como empresas, organizaciones, instituciones y asociaciones, se unieron para determinar los obstáculos que impiden el acceso al transporte y encontrar soluciones conjuntas.

Un objetivo común, y una medida pionera en el país

Esta iniciativa, que es la primera de su tipo en nuestro país, se creó debido a la necesidad de tener un plan para alcanzar el objetivo común de conseguir una movilidad accesible y universal. Por lo tanto, el encuentro fue muy interactivo y participativo, desarrollándose en varias mesas donde los representantes de distintos sectores intercambiaron ideas, generando sinergias y obteniendo resultados muy positivos.

El encuentro dio lugar al Manifiesto por un Transporte Urbano para todas las Personas, el cual contiene sus principales conclusiones. Se reconoce la accesibilidad como un desafío que involucra a empresas del sector, asociaciones de personas con discapacidad, administraciones públicas y a la sociedad en general. Asimismo, se destaca la necesidad de abordar una accesibilidad que abarque no solo la movilidad reducida sino también otras limitaciones visuales, auditivas o cognitivas que puedan tener los usuarios del transporte público. Las soluciones deben ser variadas y adaptadas a todas las personas, respetando el marco normativo que promueve y protege los derechos de todos los usuarios del transporte público. Para lograrlo, es importante adherirse al Manifiesto.

Con la firma del Manifiesto, Fundación ONCE, Hidral Gobel y Confebus iniciaron una campaña para seguir promoviendo la accesibilidad universal en el transporte con todos los participantes: fabricantes, operadores, sociedad civil y organizaciones de usuarios.