www.nexotrans.com
Confebus insta al Gobierno a que tome medidas para la supervivencia
Ampliar

Confebus insta al Gobierno a que tome medidas para la supervivencia

lunes 07 de noviembre de 2022, 07:00h

Combustible a 1.949 euros el litro

A la luz de los precios de la energía y combustible persistentemente altos que han tenido un gran impacto en las ganancias corporativas, Confebus reitera su llamado al gobierno para que tome medidas urgentes para abordar la situación desesperada en la que se encuentra la industria. Los precios del diésel subieron a casi dos euros/litro (1.949 euros/litro) en octubre, lo que supone un 43,46% más que solo este año y un 16,10% más en 2021 adicional. Por otro lado, los precios del gas natural aumentarán de forma acumulada un 224% en 2022 y un promedio de 365,41% en 2021, en comparación con 2020.

En consecuencia, los costos adicionales para la industria en los últimos diez meses por el precio de los combustibles han superado los 600 millones, por lo que Confebus insistió en entregarlo al gobierno. céntimos por litro de reducción del precio del gasóleo para las empresas del sector y aumentarlo a un euro el kilogramo de gasolina, así como equilibrar los contratos de gestión del servicio de transporte público y permitir legalmente que otras administraciones revisen sus concesiones así como los contratos públicos como como transporte escolar y otros, así como reducir las deudas estatales de las autoridades administrativas para mantener la continuidad de los servicios públicos esenciales y garantizar la movilidad sostenible.

Los descuentos en ferrocarril discriminan al Sector

Por otro lado, el abono gratuito de Renfe, que se ha prorrogado hasta 2023, discrimina zonas con y sin ferrocarril, a pesar del apoyo federal a todas las medidas que está tomando el Gobierno para impulsar el transporte público. Representa una discriminación contra la mayoría de los ciudadanos, ya que solo una minoría se beneficia de los servicios de cercanías y media distancia. Una medida ya ha resultado en una pérdida de entre el 15 % y el 30 % de los pasajeros de autobús para determinados tipos de transporte y, frente a dos modos de transporte complementarios, la gratuidad del ferrocarril también debe extenderse al transporte en autobús. Los proyectos destinados a subvenciones al transporte urbano y metropolitano, sin tener en cuenta el fuerte incremento de costes sufrido por estos servicios, se mantuvieron en la misma cuantía que en años anteriores, en torno al 35%.

Desde Confebus comunican que "se ven en la obligación de repetir que el autobús es un sector clave para la economía española que, antes de la crisis, facturaba casi 6.000 millones de euros anuales, dando empleo a más de 95.000 personas. Este hecho lo convierte en un actor estratégico para la sociedad, ya que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación o el trabajo, y es un actor clave de la cadena y oferta turística. Y precisamente por esta razón, la Administración debe tomar las medidas pertinentes para garantizar la supervivencia del sector del transporte en autobús".