www.nexotrans.com
Confebus: hay que tomar medidas urgentes por la subida de precios

Confebus: hay que tomar medidas urgentes por la subida de precios

El precio del combustible, asciende ya a 504 millones de euros.; el gasóleo 1,916 €/l

martes 14 de junio de 2022, 07:00h

La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, solicita, una vez más, a la Administración la adopción de una serie de medidas urgentes para hacer frente a la desesperada situación en la que se encuentra el sector, ante el elevado y continuado encarecimiento del precio de la energía (gasóleo y gas).

En junio, el precio del gasóleo alcanzó una cifra histórica de 1.916 euros/litro, un 37,29% más en lo que va de año, luego debería subir un 16,10% en 2021. En cambio, el precio del gas natural, y el crecimiento acumulado en 2022 subirá un 140 %, en 2021 estará un 365,41 % por encima de la media de 2020.

El gasóleo alcanza los 1,916 euros/litro

Así, en lo que va de año solo en los precios del gasóleo, los costes adicionales para el sector ascendieron a 403 millones de euros, y 101 millones al precio del gas natural, por lo que Confebus insiste en informar a las autoridades de que es desproporcionado y que el aumento continuado demuestra que la necesidad de una revisión tarifaria extraordinaria o reequilibrar los contratos de gestión de los servicios de transporte público y su importancia, así como ajustar los precios de todos los contratos que dependen del gobierno, con el fin de mantener la sostenibilidad de la industria que asegura la movilidad sostenible y un servicio público esencial.

Confebus pide a la Administración medidas urgentes

Confebus destaca que el nivel de demanda de pasajeros actualmente aún está lejos del 2019, con una disminución de más de 1.018 millones de pasajeros en 2021, que se seguirá extendiendo hasta 2022, con una disminución promedio de alrededor del 20%, según datos del Instituto Nacional instituto de estadistica. Una vez más, la federación se ve obligada a subrayar que el autobús es un sector clave de la economía española, que antes de la crisis facturaba unos 6.000 millones de euros anuales, dando empleo a más de 95.000 personas. En este momento crítico para el sector, no se puede olvidar el esfuerzo inversor de las empresas por desarrollar y adaptar nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones. El autobús es el medio de transporte que menos gases de efecto invernadero produce y soporta solo el 0,42% de las emisiones totales de dióxido de carbono del tráfico rodado en España. Muchas empresas incluso han optado por combustibles alternativos, como el gas natural, que se han visto penalizados por el constante aumento de los precios de este combustible.

El autobús es un sector estratégico para la sociedad que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación o el trabajo, y es un actor clave de la cadena y oferta turística. Yprecisamente por esta razón, la Administración debe tomar las medidas pertinentes para garantizar la supervivencia del sector del transporte en autobús.