www.nexotrans.com
Nuevos avances en el campo de Mantenimiento predictivo CBM
Ampliar

Nuevos avances en el campo de Mantenimiento predictivo CBM

Masats acogió la jornada de trabajo Quo Vadis CBM del pasado 20 de Octubre organizada por IN-MOVE by Railgrup y el Grupo de Trabajo #CBM

miércoles 09 de noviembre de 2022, 07:00h

El taller permite compartir esfuerzos y comprender la visión de operadores, constructores y la industria de componentes en el campo del mantenimiento predictivo.

Tecnologías de vanguardia

CBM es un sistema basado en sensores para monitorear el estado de los componentes. Los operadores son notificados cuando ocurren ciertas condiciones, lo que permite el mantenimiento del vehículo en función de su condición, optimizando los costos del ciclo de vida y aumentando la disponibilidad del servicio al evitar el tiempo de inactividad no planificado.
Para ello, es muy importante proteger los datos entre proveedores y operadores, recopilar datos que aporten valor al análisis a través de la experiencia de los fabricantes de sistemas y analizar grandes cantidades de datos, gracias a las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial.

Pruebas piloto CBM

En primer lugar, se están realizando pruebas piloto de autobuses en Madrid, Barcelona y Singapur, y las perspectivas son muy alentadoras. A través del análisis realizado hasta la fecha, se ha medido el potencial del sistema y, en base a los datos recopilados, se espera que el sistema predictivo pueda aumentar la disponibilidad de los vehículos en un 50% y reducir los costos del ciclo de vida en un 45% (reducir accidentes y accidentes no planificados). paradas de vehículos, reducción del plan de mantenimiento preventivo), se incrementó la confiabilidad en un 150%.


El mantenimiento predictivo permite el diagnóstico remoto de equipos, alertando a los operadores antes de que ocurran fallas que afecten el servicio. Puede reducir la frecuencia de las inspecciones preventivas y programar el mantenimiento del vehículo, eliminando el tiempo de inactividad forzado. El proyecto también puede mejorar el diseño de los sistemas Masats al tener datos de campo reales; y mejorar la integración con los vehículos.

Con este proyecto, "Masats continua su apuesta por la innovación en tecnologías de vanguardia, para mejorar la experiencia de operadores y usuarios con los sistemas de accesibilidad de Masats".