www.nexotrans.com
Logista recoge un beneficio positivo del 14,3%
Ampliar

Logista recoge un beneficio positivo del 14,3%

A la vista de los positivos resultados obtenidos, el Consejo de Administración de Logista tiene intención de proponer dividendos en la Junta General de Accionistas

lunes 07 de noviembre de 2022, 07:00h

Las ventas de Economy aumentaron un 4,7% a 1.235 millones de euros, respaldadas por mejoras en todas las operaciones en Iberia e Italia, así como la distribución y el comercio electrónico de productos de conveniencia en Francia. Las ventas económicas en la distribución de productos de conveniencia en Italia registraron un crecimiento de dos dígitos, al igual que parte del negocio de transporte.

El beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado) ascendió a 312 millones de euros, un aumento del 5 por ciento con respecto al año anterior. A pesar de las presiones inflacionarias, el margen operativo ajustado por ventas económicas fue de 25,3%, en comparación con 25,2% en 2021.

En el ejercicio 2022, las plusvalías han alcanzado los 14 millones de euros, frente a los 2,1 millones de euros del año anterior. Esto es porque en el ejercicio 2021 se recibieron los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional.

Beneficio Neto ha aumentado un 14,3% hasta los 199 millones de euros

En febrero de este año, se anunció que había adquirido una participación del 70% en Speedlink Worldwide Express, una empresa holandesa especializada en envíos expresos (con tiempo crítico) con origen y/o destino en Bélgica y los Países Bajos. Esta acción concreta la expansión internacional de los servicios de Nacex en el Benelux, al tiempo que refuerza la posición de Logista en el ámbito de la distribución sanitaria y amplía su catálogo de servicios fuera de la Península Ibérica.

En junio de 2022, el acuerdo anunciaba la adquisición del 60% de la empresa española Transportes El Mosca, lo que permite a Logista ampliar su catálogo de servicios de valor añadido a sus clientes integrando capacidades complementarias para el control de temperatura, de las que vale destacando que el transporte incorporará contenedores frigoríficos, envíos a Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como servicios LCL con especial foco en la industria hortofrutícola. La citada adquisición del 60% se formalizó el 28 de octubre de 2022.

En septiembre de este año se anunció la tercera operación corporativa que, al igual que la anterior, se concretará a principios del ejercicio fiscal 2023 (1 de octubre de 2022). Con la adquisición del 100% del negocio de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados escindido del Grupo Carbó Collbatallé, Logista refuerza el catálogo de servicios que ofrece a sus clientes.
A la vista de los positivos resultados obtenidos, el Consejo de Administración de Logista tiene intención de proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo complementario de 126 millones de euros (0,95 euros por acción) para 2022, pagadero en el primer trimestre del año natural 2023. Teniendo en cuenta el pago de 0,43 euros por acción el 24 de agosto de 2022, el dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 alcanzará los 183 millones de euros (1,38 euros por acción), un 11% más.

Iberia

En Iberia, las ventas económicas alcanzaron los 692 millones de euros, un 9,1% superiores a los 634 millones de euros del ejercicio 2021.

En términos de ventas económicas por actividad, las ventas de tabaco y productos relacionados aumentaron un 9,5% respecto al año anterior. El aumento se debió principalmente a un aumento en el volumen de distribución de tabaco, la facturación por servicios de valor agregado a los fabricantes de tabaco y el crecimiento en las ventas económicas de distribución de productos de conveniencia.

Las ventas económicas del sector transporte aumentaron un 9,5% hasta los 318 millones de euros, con crecimientos de dos dígitos en paquetería (Nacex) y largas distancias (Logista Freight) y un alto crecimiento en paquetería industrial.

"Concretamente, en el negocio de España y Portugal, el crecimiento experimentado por las entregas y el incremento de las tarifas en la actividad B2B ha compensado el impacto de la reducción del número de entregas B2C de comercio electrónico, tras el importante aumento experimentado en el ejercicio anterior. La incorporación del negocio en Países Bajos también ha ayudado al crecimiento de las Ventas Económicas".