www.nexotrans.com
Logista aumenta un 13% su beneficio de explotación en el tercer trimestre

Logista aumenta un 13% su beneficio de explotación en el tercer trimestre

Las Ventas Económicas han aumentado un 3,9%, situándose en 911 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio

lunes 01 de agosto de 2022, 07:00h

Logista, uno de los mayores operadores logísticos en el sur de Europa, ha presentado hoy los resultados del tercer trimestre correspondientes al ejercicio fiscal 2022. Estos presentan un crecimiento en las principales magnitudes de la cuenta de resultados del Grupo como consecuencia del positivo comportamiento de la actividad, así como del aumento del margen de explotación, a pesar del complejo escenario geopolítico y macroeconómico. Las Ventas Económicas han aumentado un 3,9%, situándose en 911 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio por las mejoras en la distribución de tabaco, en transporte, en distribución farmacéutica y en distribución de publicaciones en Iberia, así como en la distribución de productos de conveniencia en Iberia e Italia. En esta línea, cabe destacar el aumento de doble dígito registrado en las Ventas Económicas de la distribución de productos de conveniencia en Italia.

El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 229 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior, pese a las presiones inflacionistas.
En estos tres trimestres del ejercicio, se han generado plusvalías por importe de 15 millones de euros, frente al millón de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por la venta de tres activos no operativos en España. Estas mayores plusvalías han permitido mitigar el aumento de costes de restructuración y el impacto negativo de la venta de Supergroup, filial en Francia, cuya desinversión se produjo el 2 de febrero de 2022.

El Beneficio de Explotación ha registrado un aumento del 13% hasta los 199 millones de euros.Los Resultados Financieros se han situado en 12 millones de euros, frente a 14 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se debe, principalmente, a que en los primeros nueve meses del ejercicio 2021 se recibieron los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional. El Beneficio Neto ha aumentado un 4,3% hasta los 143 millones de euros.

El Consejo de Administración aprobó el 20 de julio de este año la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2022, que se pagará el 24 de agosto y ascenderá a 56,7 millones de euros (0,43 euros por acción), lo que supone un aumento del 4,9% sobre el dividendo a cuenta pagado en el ejercicio anterior Cabe destacar que, en febrero, se anunció la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express. Esta operación supuso la entrada de Logista en un nuevo mercado y sienta las bases para el desarrollo internacional de Nacex. Además, el 17 de junio de 2022 se anunció el acuerdo para adquirir el 60% de Transportes El Mosca, empresa española que permite a Logista ampliar su catálogo de servicios de valor añadido para los clientes al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, entre las que cabe destacar el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como un servicio de grupaje especialmente enfocado al sector hortofrutícola.

Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado que “con estos buenos resultados obtenidos durante los primeros nueve meses del ejercicio, Logista ha demostrado una vez más su fortaleza y su capacidad para desenvolverse en un contexto geopolítico y económico sumamente retador. Además, hemos mantenido nuestra estrategia de crecimiento basada en la búsqueda de oportunidades de adquisición de compañías, como demuestran las operaciones cerradas con Speedlink y Transportes El Mosca. Este es el camino que queremos seguir impulsando para el desarrollo futuro de la compañía, posicionándonos como empresa de referencia en nuestro sector y como un socio estratégico para muchas empresas de mercados e industrias diversos”.