www.nexotrans.com
Primafrio logra la acreditación SQAS para el transporte de elementos químicos
Ampliar

Primafrio logra la acreditación SQAS para el transporte de elementos químicos

Esta acreditación se suma a otras con las que ya cuenta el operador logístico, y que garantizan el compromiso en su servicio

jueves 28 de julio de 2022, 07:00h

Primafrio, el operador referente en Europa de infraestructuras logísticas y frigoríficas, ha conseguido SQAS (Seguridad, Calidad y Sostenibilidad) por el Consejo Europeo de la Industria Química (para una capacidad de manipulación y transporte de productos químicos del 79 %).

Con la incorporación de esta acreditación, como parte del proyecto Responsable Care (Compromiso para que Avance España), Primafrio integra en sus operaciones el transporte responsable de productos de la industria química. Garantiza el cumplimiento de la calidad, la seguridad, la protección del medio ambiente, los empleados y los ciudadanos que se adhieren a ella. La industria química requiere proveedores logísticos para manipularlo y transportarlo.

El grupo está comprometido con la industria química y la descarbonización

Como parte de la evaluación SQAS, Primafrio demuestra su compromiso con la industria química ya que actúa como una herramienta común de evaluación, facilitando la toma de decisiones a las empresas de la industria química a la hora de externalizar la logística. Además, también contribuye a reducir los costes asociados a la realización de múltiples evaluaciones continuas para cada empresa que contrata a sus proveedores.

Para Loles Fernández, Responsable del Departamento de Calidad y Medio Ambiente en Primafrio, “la acreditación SQAS supone un refuerzo del servicio que Primafrio ofrece a toda la industria química y que, ahora, consolida toda la actividad que venimos haciendo con el transporte de este tipo de productos de manera segura, tanto para los ciudadanos como para los trabajadores y el medioambiente.”

La implementación del estándar SQAS es voluntaria y complementa los requisitos legales que deben cumplir las empresas en materia de seguridad, pero sirve como mecanismo de mejora tanto para la industria química como para la industria logística, donde se recibe información mutua para brindar fortalezas y debilidades, así como para evaluar el progreso continuo de la gestión de la empresa en las áreas de calidad, medio ambiente, seguridad, protección de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad.

Actividad respaldada por calidad

Esta acreditación complementa el compromiso de Primafrio con la calidad, trabajando continuamente para obtener las certificaciones más exigentes, manteniendo y actualizando cada una de ellas.

Entre los certificados que ha logrado la compañía, se encuentran la norma ISO 14001:2015, que aboga por el desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental; la norma ISO 9001:2015, para el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad, el certificado GDP, que garantizan las prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano; e IFS, que certifica el transporte por carretera de productos alimenticios a temperatura ambiente o temperatura controlada, entre otros.

Además, Primafrio es consciente de la importancia de desarrollar políticas de carácter sostenible para garantizar el futuro de la industria de la logística y el transporte. Con el compromiso de descarbonización de las emisiones antes de 2050, cuenta con certificaciones como la norma ISO 14064, para la cuantificación y el informe de las emisiones de gases de efecto invernadero; la acreditación Flota Ecológica Aegfa, que afirma el cumplimiento de unos exigentes estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad; así como la Estrella Lean & Green de Aecoc, que indica que ha reducido en más de un 20% su indicador de huella de carbono desde 2015, a pesar del crecimiento exponencial de su actividad y flota logística.