www.nexotrans.com
Logista presenta un aumento del 13,5%
Ampliar

Logista presenta un aumento del 13,5%

La compañía consigue un aumento del 6,3% en el Beneficio de Explotación Ajustado

lunes 16 de mayo de 2022, 07:00h

Logista, compañía distribuidora líder en el sur de Europa, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal 2022. Los datos muestran aumentos en los principales epígrafes de la cuenta de resultados y un buen comportamiento de la actividad, a pesar del complejo escenario geopolítico y macroeconómico.

Crecimiento del 3% en Ventas Económicas

En comparación con el mismo período del año anterior, las ventas económicas aumentaron un 3% hasta los 597 millones de euros, impulsadas por las mejoras en la distribución de tabaco, el transporte y la distribución farmacéutica en Iberia, y la distribución facilitada en Iberia e Italia. El modelo de negocio de Logista y las medidas periódicas de control de costes del grupo contribuyeron a un incremento del 1,9% en los costes operativos totales.

El beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado) ascendió a 149 millones de euros, un aumento del 6,3 por ciento con respecto al año anterior. El margen operativo ajustado sobre las ventas económicas fue del 25%, en comparación con el 24,2% en la primera mitad del año fiscal 2021, debido a las continuas medidas de eficiencia y las presiones inflacionarias.

El resultado operativo aumentó un 13,5% hasta los 128 millones de euros, ya que a la buena evolución del resultado operativo ajustado se sumó la venta de dos activos no operativos en España, que generó cerca de 6 millones de euros. Los resultados de plusvalías en euros, las dotaciones contables fueron superiores a las del primer semestre del año pasado y los costes de reestructuración fueron inferiores a los del primer semestre del año pasado.

Combinado con todo esto, el rendimiento financiero de 7,7 millones de euros registrado en el período y una tasa impositiva corporativa efectiva ligeramente superior a la del año pasado dieron como resultado un beneficio neto de las operaciones continuadas de 99,5 millones de euros, un aumento del 9,4%.

Finalmente, el beneficio neto aumenta un 0,1% hasta los 88 millones de euros tras registrar el impacto negativo de la venta de la filial francesa Supergroup, que se clasifica como activo.

Logista ha sabido lidiar con los obstáculos

El entorno general de los primeros seis meses del ejercicio de Logista es complicado a nivel global y por factores específicos que se dan en los países en los que opera la compañía. Por un lado, la recuperación económica pospandemia ha ido acompañada de un aumento de los costes globales, que ha tenido un gran impacto en los precios de los combustibles y la electricidad en Europa. Por otro lado, el conflicto ruso-ucraniano que estalló a finales de febrero y las sanciones económicas impuestas a Rusia por la comunidad internacional han agudizado esta tendencia, generando una mayor incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica. los próximos meses. Además, en este contexto, algunas asociaciones del sector del transporte español se declararon en huelga, provocando múltiples trastornos en la actividad económica del país en las dos últimas semanas del mes.


Logista ha obtenido unos buenos resultados debido al buen comportamiento de la actividad del Grupo

En cuanto a los dividendos, la Junta General de Accionistas celebrada el 3 de febrero de este año acordó distribuir un dividendo complementario del ejercicio 2021 de 110 millones de euros (0,83 euros por acción), pagadero el día 24 de febrero de 2022. Por tanto, el total correspondiente El dividendo del ejercicio 2021 alcanza los 164 millones de euros (1,24 euros por acción), un 5,1% más que el dividendo repartido en el ejercicio anterior.

Además, el 16 de febrero de 2022, se anunció que adquiriría una participación del 70% en Speedlink Worldwide Express, empresa holandesa especializada en envíos urgentes. Esta operación supuso la entrada de Logista en un nuevo mercado y sentó las bases para el desarrollo internacional de Nacex.

Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha señalado que “una vez más, los resultados de este primer semestre demuestran el sólido modelo de negocio de Logista, confirmando el positivo comportamiento que ya se observó en el primer trimestre a pesar del complicado contexto general en el que se sigue desarrollando la actividad ”.*